Ciencia

Primer satélite construido en Chile será lanzado al espacio este jueves

El aparato será enviado al espacio el día jueves 22 de junio desde isla de Sriharikota en India.

El satélite Suchai-1 (apréndanse ese nombre), primer aparato de su especie fabricado totalmente en Chile, será enviado al espacio este jueves 22 de junio desde la isla de Sriharikota en India, algo que solo al leerlo, ya nos emociona de sobremanera.

El equipo nació en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile en el 2010, no obstante, a pesar de lo que podríamos pensar, no corresponde a un satélite como los que vemos en las películas o en la televisión habitualmente. El Suchai-1 es un nanosatélite (llamado comúnmente CubeSat) de 10×10 cms., que cabe en la palma de la mano, el cual será lanzado desde el cohete Polar Satellite Launch Vehicle C38, desarrollado en India.

El equipo fue probado en Brasil, superando todos los obstáculos para lograr un buen lanzamiento este fin de semana. El Suchai-1 realizará una órbita por el círculo polar a una altitud que fluctuará entre los 400 y los 700 kms. de altura, a pesar de que su misión principal será la demostración de que en Chile se pueden hacer este tipo de inventos, así como también el estudio de la ionósfera, indica hoy La Tercera.

El equipo que ha participado en el desarrollo de este proyecto ha mutado con el tiempo, pero los integrantes permanentes son el profesor Marcos Díaz, y los ingenieros Alex Becerra, Tomás Opazo y Carlos González, quienes gastaron la bastante menor cifra de USD $300.000 en la fabricación de este aparato, los que también sirvieron para crear el laboratorio en el que fue creado.

Tal como mencionamos al principio, el lanzamiento ocurrirá el día jueves 22 de junio a las 23.20 hora de Chile, por lo que estaremos más que atentos a las novedades que surjan ese día.

Tags

Lo Último


Te recomendamos