Precios de telefonía celular bajaron 43% gracias a reformas del IFT

Precios de telefonía celular bajaron 43% gracias a reformas del IFT

Se cumplen tres años y medio de las reformas del IFT en México

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha impulsado distintas iniciativas que han modificado el mercado de los smartphones en México, logrando un ámbito de mayor competencia y mejores tarifas para todos los consumidores.

Ahora, a tres años y medio de que el IFT implementara sus principales reformas en este terreno, la institución ha presentado un interesante informe estadístico con todos los cambios y beneficios logrados en este lapso.

En el rubro de servicios de Banda Ancha Móvil (BAM), se incrementó de 27,4 a 74,5 millones de accesos a Internet por medio de celulares al mes de diciembre de 2016.

A la par que se reguló a América Móvil (Telcel) como Agente Económico preponderante, logrando que disminuyera su cuota de participación en el mercado de suscriptores a servicios de telefonía celular, para pasar de poseer el 82% del total de clientes nacionales al 71,8%.

Pero el punto que más se resalta en el informe es la apertura del mercado, habilitando la creación de Operadoras Móviles Virtuales (OMV), el ingreso de nuevas compañías extranjeras, como AT&T y la eliminación de tarifas por llamadas a claves lada y números fijos.

Estos elementos habrían logrado en conjunto que los precios por servicios de telefonía móvil disminuyeran a la fecha en un 43%.

Al final de todo, el IFT ha favorecido el crecimiento de la industria de telecomunicaciones, beneficiando la economía de los usuarios.