Robótica

Por fin, alguien ha inventado una Robotina de verdad

Este robot no nos da miedo.

Tenemos semanas sumergidos entre el pánico latente y la incertidumbre por los avances en el terreno de la robótica y la inteligencia artificial. Pero por fortuna ahora ha surgido una noticia agradable en este terreno con un autómata que sí le hará la vida más fácil a todos, planchando nuestra ropa.

PUBLICIDAD

Reportado por los amigos de New Scientist, el robot TEO, con sus 1,8 metros de altura y ochenta kilogramos de peso, ha sido desarrollado por los investigadores de la Universidad Carlos III en Madrid, España, y es capaz de dejar lisa todas las prendas de tu guardarropa.

Lo curioso de este proyecto es que se trata de algo que tiene ya más de cinco años en progreso, con el robot aprendiendo primero algunas actividades básicas, como ponerse de pie y caminar, para ahora comenzar con su trayectoria de dominio de las tareas domésticas.

Por sobre todas las cosas planchar es una actividad relativamente aburrida, pero la realidad es que requeriría de diversos movimientos, cálculos y precisiones que exigieron años de práctica para que TEO pudiera ejecutar la labor de manera correcta.

El secreto para que TEO pueda realizar esta tarea con precisión reside en una cámara que viene integrada a su cuerpo, capaz de detectar las prendas y modelarlas a un nivel básico para que el robot use un sistema binario que calcule la forma, bordes y trayectoria de su planchado.

La siguiente meta de TEO es que pueda ayudar a limpiar la cocina. Así que, a su modo, este robot es como el abuelo de Robotina.

Tags

Lo Último