Móviles

Nintendo explica por qué mató AM2R

Gracias por tanto, Reggie.

AM2R era un proyecto que buscó recuperar el espíritu de Metroid 2 en un remake independiente que estuvo en proceso de creación durante mucho tiempo. Hasta que, como pasa en estos casos casi siempre, llegó el dueño y terminó la fiesta.

La pregunta es, ¿por qué eres así, Nintendo? En entrevista con Waypoint, Reggie Fils-Aime explicó claramente los motivos por los que la compañía decidió terminar con el ambicioso remake de Metroid 2:

Tiene que haber claridad respecto a la linea que hace que una iniciativa pase de ser un homenaje a algo que monetice nuestras propiedades intelectuales. Nosotros en Nintendo permitimos que los homenajes existan en una variedad de formas.

Y para mi, como fan antes que como ejecutivo, entiendo lo atrayente que resultan nuestras marcas.

Pero cuando eso pasa a ser más que un homenaje a algo que se trata de monetizar, de vender o sacar algún provecho, entonces esa linea se borra y tenemos que entrar a proteger nuestras marcas.

Nosotros siempre estamos en conversaciones con entidades que comienzan como fans y se convierten en socios de negocios. Eso pasa todo el tiempo. Pero de nuevo, cuando algo pasa a ser un producto comercial las cosas cambias. AM2R era gratis, pero seguía siendo un producto comercial.

Luego, el entrevistador le pregunta a Reggie por la definición de “producto comercial” de Nintendo:

¿Cómo protegemos nuestras marcas? ¿Cómo nuestros creadores como el Sr. Sakamoto, quien creó Metroid, y Nintendo pueden controlar la dirección de una franquicia cuando hay alguien externo haciendo algo con ella?

Ahí es cuando se marca esa linea de separación. Claro, podemos ir a YouTube y ver algunas cosas interesantes que nuestros fans están haciendo con las marcas de Nintendo. Pero en el caso de AM2R se trata de una nueva dirección de un producto que nos pertenece, o convirtiéndose en una marca comercial.

Para nosotros, eso es cruzar la linea.

Las respuestas de Reggie no dejan de ser “curiosas” en el sentido de que justamente este año se viene una reimaginación de Metroid 2 para Nintendo 3DS, que si bien no se parece tanto a AM2R, sí es básicamente el mismo concepto: un remake de Metroid 2.

¿Qué piensan de lo sucedido? Nosotros solo podemos opinar que:

Tags

Lo Último


Te recomendamos