Los nuevos planes de Entel siguen matando la neutralidad de la red

Los nuevos planes de Entel siguen matando la neutralidad de la red

Ya prácticamente no quedan operadoras en Chile que respeten esta ley.

En Chile, la compañía de la gran “E” acaba de anunciar su nueva oferta comercial que consta de la friolera de 12 planes. Sí, parecen muchos, pero son exactamente 12.

Antes de entrar en el tema que nos convoca, cumplimos con consignar la tabla de planes:

 

Si alguno de ellos es de tu agrado, eres cliente y te quieres cambiar a uno más conveniente, sería bueno darle un vistazo a la letra chica y más en la web oficial de la compañía, donde se encuentra toda la información. De acuerdo a la empresa, la nueva oferta responde a “la tendencia del Tsunami Digital, el crecimiento exponencial del consumo de datos móviles de los usuarios”.

¿Y la neutralidad de la red, dónde queda?

Respecto a lo anterior, y no solo por Entel, sino que por todas las operadoras que ofrecen este tipo de oferta, nos remitimos a uno de los párrafos principal de la ley de neutralidad de la red:

[Los proveedores de internet] No podrán arbitrariamente bloquear, interferir, discriminar, entorpecer ni restringir el derecho de cualquier usuario de Internet para utilizar, enviar, recibir u ofrecer cualquier contenido, aplicación o servicio legal a través de Internet, así como cualquier otro tipo de actividad o uso legal realizado a través de la red. En este sentido, deberán ofrecer a cada usuario un servicio de acceso a Internet o de conectividad al proveedor de acceso a Internet, según corresponda, que no distinga arbitrariamente contenidos, aplicaciones o servicios, basados en la fuente de origen o propiedad de éstos, habida cuenta de las distintas configuraciones de la conexión a Internet según el contrato vigente con los usuarios.

Básicamente, al elegir de forma arbitraria las aplicaciones que gozan de tráfico “gratis”, todas las empresas que ofrecen esto están atentando contra la libre competencia en la red, tal como se especifica en nuestro reportaje del 26 de septiembre de 2016: “Pokémon Go, música ilimitada y redes sociales “gratis”: ¿Se cumple la Ley de Neutralidad en la Red en Chile?”

Evidentemente como usuarios y consumidores finales nos vemos beneficiados en el corto plazo de las ofertas comerciales de las operadoras, pero a la larga las consecuencias podrían ser devastadoras si esta tendencia a nivel mundial sigue al alza.

Los invitamos encarecidamente a entender por qué elegir arbitrariamente, por ejemplo, a WhatsApp como red de mensajería “gratuita” es dañino para la libre competencia.