Opinión

La retrocompatibilidad es el futuro [NB Opinión]

Lo que PlayStation desprecia es una característica que apunta a solventar un problema histórico de la industria: conservar su historia.

Me imagino que en Sony tendrán sus motivos para decir lo que dijeron ayer respecto a la retrocompatibilidad (“¿Por qué alguien jugaría esto?”). Y en la división de PlayStation algo deben saber sobre gestionar el negocio de los videojuegos y las consolas, no por nada son líderes indiscutidos de la generación superando con un amplio margen a sus competidores.

Por lo mismo, no pretendo decirles que hacer (?) sino más bien reflexionar sobre lo que en PlayStation piensan sobre la retrocompatibilidad y el desprecio que le están haciendo a una característica que debiera ser la norma en el futuro.

¿Por qué el futuro? Porque si bien se trata justamente de “jugar juegos antiguos en las consolas de ahora”, el concepto va más allá. Se trata también de honrar y respetar la inversión que el usuario ha hecho en el pasado en otra plataforma de la misma familia, ¿cuántos no siguieron usando sus discos de la primera PlayStation en la flamante PlayStation 2? Es cierto que la actualidad y la modernidad finalmente termina imponiéndose, pero mantener la biblioteca accesible con la llegada de nuevo hardware es una comodidad que no resta, sino todo lo contrario.

En ese sentido, el camino que ha tomado Microsoft con Xbox One y la retrocompatibilidad de Xbox 360 es un ejemplo de lo que debiera convertirse en norma. Porque de forma constante están agrandando la lista y diciéndole a los nuevos usuarios que sus juegos de la anterior consola no quedarán obsoletos o limitados a la plataforma en la que se estrenaron. Y para una persona que todavía no salta a la nueva generación eso es un valor agregado que, aunque PlayStation crea lo contrario, sí tiene peso.

Pero más importante que todo lo anterior, está el hecho de que la retrocompatibilidad será el futuro cuando las consolas se vayan actualizando sobre una misma arquitectura, tal como pasa cuando uno cambia de teléfono pero sigue usando Android (o iOS) y las aplicaciones ya compradas quedan siempre asociadas a la cuenta. Ya tuvimos un pequeño avance de ese futuro con PlayStation 4 Pro. Vamos a tener uno más grande con Project Scorpio, cuya mejora es sustancial respecto a la Xbox One original y que permitirá conservar el software anterior a ella. Incluyendo los de Xbox 360 que ya están en la lista.

El asunto de fondo está en que, de aquí en adelante, el mercado seguirá avanzando hacia ese modelo de actualizaciones incrementales de manera inevitable (a menos que ocurra una catástrofe). Y entonces la retrocompatibilidad será y tendrá que ser algo normal, algo que se da por sentado más allá de cuántas horas se jueguen los juegos antiguos. Si en algo ha fracasado la industria de los videojuegos ha sido en preservar su historia; pocos se han preocupado de darle a los juegos más vigencia de la que “ya tuvieron en la consola pasada”, excepto claro si se trata de remasterizarlos y venderlos de nuevo.

En PlayStation se preguntan “por qué querríamos jugar juegos antiguos” si estos se ven obsoletos. Yo no tengo la respuesta a eso, pero sí se que agradezco poder insertar el disco de Grand Theft Auto IV en mi Xbox One y volver a recorrer esa versión de Liberty City, aunque sea por un rato.

Me gustaría poder hacer lo mismo con varios juegos de PS3.

Tags

Lo Último


Te recomendamos