Seguridad

La NSA cree que los ataques de ransomware vinieron desde Corea del Norte

Todo ahora indica que los norcoreanos estarían detrás del ataque, y no la NSA como se pensaba en un primer momento.

Han pasado las semanas y aún hoy no tenemos idea de quiénes fueron los responsables del masivo ataque de ransomware que afectó a buena parte del mundo en mayo de este año, sin embargo, es muy probable que estemos cerca de encontrar a los responsables. Fuera de las acusaciones que apuntan hacia la NSA, esta organización del gobierno de los Estados Unidos reportó que podrían ser los norcoreanos quienes estén detrás de todo esto, dándole un importante plot twist a esta historia.

PUBLICIDAD

Según apunta el Washington Post, la teoría fue solo publicada de manera interna en la agencia de gobierno y no hacia el público general, indicando que los análisis realizados a estos hechos apuntan a que la metodología utilizada estaría directamente relacionada a los coreanos, basándose en observaciones y antecedentes obtenidos previamente.

En donde todo comienza a perder algo de credibilidad, es que el leit motiv de la operación sería la obtención de ingresos para el régimen de Kim Jong-Un, los cuales solo habrían alcanzado una cifra cercana a los USD $140.000 en bitcoin (algo así como BTC Ƀ64). Lo tragicómico de esto, es que, según nos cuenta el diario norteamericano, seguir el dinero es tremendamente fácil, por lo que este monto aún no habría sido cobrado en efectivo. “Es como tratar de cobrar billetes marcados de un robo bancario”, dice Jake Williams, fundador de la firma de seguridad Rendition Infosec, al medio estadounidense.

Existen diversas pistas que apuntan hacia este país (incluyendo la obtención de protocolos utilizados históricamente por la Reconnaissance General Bureau, el equivalente a la CIA coreana), no obstante, aún queda mucho por dilucidar para dar con una conclusión definitiva ante este tema, algo que ciertamente llama la atención estando en 2017.

Tags

Lo Último