Hardware

La minería de criptomonedas está disparando los precios de las GPU

Algunas tarjetas de video de AMD y NVIDIA son bastante costosas.

Si estás pensando en adquirir una nueva tarjeta de video para actualizar tu PC, tenemos malas noticias. Desde hace algunas semanas que hemos visto lo complicado que es encontrar tarjetas Radeon RX 570 y 580 a precios decentes y ahora NVIDIA es quien está sufriendo. El costo de las tarjetas de video se ha inflado y en algunos sitios está llegando al doble del valor que tenía hace dos meses.

La razón de esto es la minería de criptomonedas. Los usuarios están aprovechando las prestaciones de las tarjetas de video para minar monedas como Ethereum, una alternativa a Bitcoin que aprovecha el uso del GPU. La minería consiste en resolver algoritmos matemáticos que otorgan como recompensa criptomonedas. Miles de mineros compiten para resolver estos problemas al probar números al azar y la velocidad es crucial ya que el primero que lo consigue se lleva la recompensa.

La gracia de las tarjetas de video es que han venido a sustituir a la dependencia del procesador para resolver estos algoritmos. Los mineros utilizan arreglos con múltiples GPUs para aprovechar su poder. Las tarjetas se miden por Hash rate (HR), que es la la velocidad a la que un equipo está completando una operación en el código. Modelos como la RX 480 tienen un buen HR, la cual es capaz de generar unos USD $1472 al año. Páginas como Criptocompare te pueden dar un estimado del potencial de esta y otras tarjetas para minería de criptomonedas.

Ahora sabes a dónde fueron todas las GPUs. Foto (c) Guru3D

NVIDIA también está sufriendo

Si bien las tarjetas Radeon son las preferidas de los mineros, estos tienen que lidiar con un problema que es el consumo de energía. Es ahí donde entra NVIDIA con tarjetas como la GeForce GTX 1070 y 1060, que son mucho más eficientes en este apartado. Luego del anuncio de NVIDIA respecto a una GeForce GTX 1060 enfocada en minería de criptomonedas, algunos descubrieron que no tenían que esperar mucho ya que los modelos actuales de GTX 1060 funcionaban. A causa de esto, la demanda de estos GPUs se disparó y ahora es sumamente difícil encontrarlos en tiendas como Amazon, Newegg o distribuidores locales.

Los precios varían y en el caso de NVIDIA hemos visto incrementos que van del 30 al 40% en tiendas como Amazon México. En mi caso estuve a punto de comprar una NVIDIA GTX 1060 de 6 GB hace una semana. El modelo más barato de esa tarjeta era el ASUS TURBO-GTX1060-6G que costaba MXN $5325 (USD $296). Hoy ese modelo cuesta MXN $7359 (USD $410).

En AMD es todavía más complicado ya que los pocos distribuidores que tienen las Radeon RX 480, RX 570 y RX 580 las venden a más del doble de lo que costaban hace dos meses. El restock de tarjetas se agota en minutos y ayer lo noté en Newegg, quien también tiene envío a México. En menos de 10 minutos luego de recibir la notificación que ya había en existencia, la Radeon RX 580 de 8 GB de MSI se agotó por completo.

En el sitio CamelCamelCamel es posible revisar la variación de precios de diversos modelos de tarjetas de video en Amazon.

Comparativa de precios de la Radeon RX 580 en CamelCamelCamel

Si buscas desesperadamente una tarjeta para poder jugar en Full HD, la GeForce 1050 Ti es una opción decente que levantará varios títulos a máximo detalle. Tanto esta tarjeta como las Radeon RX 460 y 560 no parecen ser populares para los mineros y se mantienen a precios accesibles.

La otra es esperar a que AMD lance su nueva serie de tarjetas Radeon RX Vega, planeada para finales de julio.

Corrección [14:00 GMT -6] La versión original hacía énfasis en el uso de GPU para minar Bitcoins, lo cual es erróneo ya que es Ethereum quien aprovecha la GPU. La información ha sido corregida.

Tags

Lo Último


Te recomendamos