Espacio

Hoy se celebra el Día del Asteroide

“Los dinosaurios no los vieron venir, ¿cuál es nuestra excusa?”

Hoy 30 de junio se celebra en todo el globo el Día del Asteroide.

La fecha no es al azar; la celebración comenzó en el año 2015 y se eligió el 30 de junio en memoria del asteroide caído en 1908 en Siberia, el más grande del que se tiene registro en la historia moderna.

Pero la celebración del Día del Asteroide no es solo para recordar ese evento sino para tomar conciencia de lo que significa que muchos asteroides estén rondando el planeta y la probabilidad de que alguno de ellos impacte a la Tierra con consecuencias catastróficas para la humanidad.

Uno de los impulsores de la causa es ni más ni menos que Brian May, conocido a nivel mundial por ser el guitarrista de la banda Queen pero también doctor en astrofísica. May colaboró en la musicalización de 51 Degrees North, película de ficción que mostraba la caída de un asteroide en Londres y que fue presentada a miembros de la comunidad científica que estudia a los asteroides.

De ese primer encuentro salió el Día del Asteroide en 2015, apoyado por diversas organizaciones relacionadas a la materia. Y uno de los objetivos fue la creación de la “Declaración 100X”, que propone que se incremente 100 veces por año el número de asteroides descubiertos en el espacio porque solo así se podrá mantener a la Tierra más protegida frente a un posible impacto.

Para conmemorar las celebraciones, la organización del Día del Asteroide estará transmitiendo durante 24 horas vía Twitch diversa programación relacionada a la materia, incluyendo un streaming de la NASA en el cual se explicará la metodología detrás del seguimiento a asteroides.

Los dinosaurios no vieron venir al asteroide, ¿cuál es nuestra excusa?

Tags

Lo Último


Te recomendamos