Móviles

Hasta 10 años de cárcel a quien provoque un accidente por usar el celular

En Guadalajara, México, alguien quiere castigar duro a los conductores distraídos con su smartphone.

Un fenómeno indiscutible, en México y otros países, es el incremento de accidentes de tránsito en donde se encuentra involucrado el uso irresponsable de un smartphone.

PUBLICIDAD

Conscientes de esta situación en el Congreso de la ciudad de Guadalajara, dentro del Estado de Jalisco, en México, se está preparando una nueva iniciativa de ley en donde se propone un castigo de hasta una década de prisión a quien provoqué un accidente fatal por estar usando su teléfono móvil.

La diputada Rocío Corona Nakamura presentará este proyecto de reforma a la Ley de Movilidad y Transporte y el Código Penal, bajo el argumento de que ahora en Jalisco siete de cada 10 accidentes viales son producidos por hacer uso del celular cuando se conducen vehículos:

Manejar un automóvil significa asumir una responsabilidad con uno mismo y con los demás, pero hacerlo con un celular en la mano se ha vuelto un mal hábito, una mala costumbre, un vicio, al grado que en 2016 la Secretaría de Movilidad y Transporte aplicó 15.469 multas por ese motivo.

De ser aprobada esta iniciativa, si se suscitara algún accidente por culpa del uso del smartphone, en donde haya muertos o heridos, el delito se calificará como grave, por lo que la sanción de prisión sería de entre tres y diez años.

Aún así, las sanciones monetarias en caso de accidentes leves no incrementarían mucho, sólo un 16%, para quedar con una multa de MXN $2.642 (USD $145)

Tags

Lo Último