Política

Estudio revela que el 70,9% de los chilenos está conectado a Internet

Por lo menos hasta diciembre de 2016, cerca de 12 millones de personas estaba conectadas a Internet, aunque el número aún deja mucho que desear.

Que la gente está cada vez más conectada a Internet no es ningún secreto, no obstante, pareciera que estamos bastante lejos respecto a dónde tendríamos que estar a estas alturas. Un nuevo estudio de la Fundación País Digital nos mostró números que reflejan el actual estado de las conexiones a la red de todos los chilenos, y la verdad es que los resultados, si bien son mejores que años anteriores, aún dejan bastante que desear.

A grandes rasgos, el informe tiene como base tres pilares, correspondientes a usuarios, empresas y gobierno. Dentro de estas temáticas, se buscan conseguir algunas metas hasta el año 2020, teniendo como fecha de inicio el mes de diciembre de 2012, por lo que todas las proyecciones para los resultados esperados se realizan tomando como base este lapso de tiempo.

En el primer ítem, la cantidad de gente conectada a Internet hoy corresponde a cerca de 12 millones de personas, lo cual equivale al 70,9% de la población nacional. Aún así, existen 16 meses de atraso respecto a los resultados que se esperan obtener para diciembre de 2016, mes en donde termina la medición del año pasado.

Si tenemos en cuenta que en diciembre de 2013 ya existía un 57,8% de la población conectada a la red, los resultados obtenidos tres años después son bastante pequeños, lo cual se debe a que cada vez es más difícil acercar la tecnología a los segmentos de gente de mayor edad. Por otra parte, también existen factores geográficos, socioeconómicos, educacionales y etarios por parte de la población, ya que quienes tienen mayores ingresos tienen un acceso asegurado, contrastando ampliatamente con la gente de escasos recursos.

Un buen ejemplo de la brecha etaria corresponde a que más del 94% de los jóvenes entre 15 y 19 años tiene hoy algún punto de acceso a Internet, contrario al 27% que alcanza hoy la población mayor de 65 años, mientras que en la diferencia socioeconómica, son Río Hurtado, Lumaco y Paredones las comunas que presentan un menor uso de la red, no logrando más que entre un 18% a 23% de conexiones totales, contrario a Vitacura, Las Condes y Providencia, en donde superan ampliamente el 90% en los tres casos.

Las cosas no mejoran demasiado en los pilares de gobierno y empresas, ya que el retraso en estos dos frentes corresponde a 21 y 32 meses respecto a lo proyectado en 2012. También preocupa que el segundo resultado, que espera lograr un 5,6% de economía de la información en 2020, es en realidad el promedio actual de los países de la OCDE, por lo que comienza a urgir la necesidad de acelerar el proceso de crecimiento en estas dos áreas.

De lograr las metas esperadas, el estudio indica que la economía chilena crecería en un punto porcentual anual gracias a la enorme ayuda que significa tener medios tecnológicos (o Tecnologías de Información y Comunicación) para aumentar la productividad en varios frentes económicos. Juan Luis Núñez, gerente general de Fundación País Digital, indicó que “existe evidencia empírica de otros efectos producidos por el desarrollo de una sociedad del conocimiento, tales como el impacto en el empleo, la mayor capacidad de innovación en empresas y personas, mejoras en variables educativas y la creación de mercados más eficientes, en aspectos que son posibles de lograr si se alcanzan las principales metas que propone este índice”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos