Seguridad

Descubren filtración de datos privados más importante del último tiempo en los Estados Unidos

Los datos de cientos de millones de estadounidenses fueron dejados a la deriva por parte de una firma de seguridad, y la culpa de todo esto sería del Republican National Committee.

Una filtración de datos espantosamente grande tuvo lugar durante este mes, luego de que Deep Root Analytics, una firma de marketing que trabajaba con el Partido Republicano de los Estados Unidos (específicamente con el Republican National Committee), dejara expuestos los datos privados de cerca del 61% de la población de este país, significando esto la falla de seguridad más grande de este tipo hasta el momento.

Según afirma el Washington Post, los datos estuvieron disponibles durante 12 días seguidos en un servidor de Amazon, incluyendo direcciones, cumpleaños y números telefónicos, pero también si portaban o no armas, investigaciones sobre células madre, afiliación a credos religiosos y étnicos tentativos, entre otras informaciones extremadamente sensibles.

Chris Vickery, analista de seguridad de UpGuard, encontró el archivo de cerca de 1.1 TB de peso navegando en Internet desde su casa, por lo que cualquier persona con conocimientos básicos sobre tecnología pudo haber descargado el archivo a su propia terminal. De más está decir que el documento no contaba con ninguna medida de seguridad, lo cual es ciertamente preocupante, ya que cualquier hacker malintencionado pudo haberlo adquirido durante las casi dos semanas que estuvo en el aire.

Todos los datos que estaban disponibles en este servidor son usualmente utilizados por las agencias de publicidad para dirigir los mensajes a los potenciales votantes, ya que se pueden sacar promedios de gustos y afinidades mediante nuestro comportamiento diario (algo similar a lo que ocurre con las cookies de seguimiento en nuestros computadores, como te explicamos hace algunas semanas). Dicho esto, lo que comienza a preocupar a los norteamericanos es si sus datos privados fueron o no robados por algún malintencionado, algo difícil de comprobar a ciencia cierta sino hasta varios meses -o años- más.

Es necesario destacar que el Partido Republicano, según señala la firma de seguridad que encontró esta falla, encargó la recolección de dicha información para enviar publicidad de manera más efectiva a los potenciales votantes de Donald Trump, es un esfuerzo para que el entonces candidato saliera electo. De acá se desprende algo muy importante, y es que el archivo en cuestión contiene un porcentaje de predicción para aquellos que pudieran haber votado por el actual mandatario, por lo que buena parte de los electores efectivos de Trump podrían estar plenamente identificados.

Lamentablemente, este tipo de filtraciones no son extrañas en todo el mundo, sin embargo, tal como mencionamos al comienzo de esta nota, este caso en particular corresponde a uno de los hechos más importantes de violación a la privacidad y seguridad digital de las personas. Solo nos queda ver cuáles serán sus consecuencias en el corto, mediano y largo plazo, aunque para eso aún falta mucho tiempo aún.

Tags

Lo Último


Te recomendamos