Ciencia

Desarrollan sistema para estimular el cerebro sin cirugías

Anteriormente, el tratamiento para enfermedades cerebrales incluía una cirugía que, aparte de tremendamente peligrosa, era extremadamente cara y a ratos poco efectiva, por lo que la decisión de realizar este procedimiento era siempre la última opción a tomar en ciertos casos. Sin embargo, todo esto parece estar comenzando a cambiar gradualmente con la inclusión de nuevas maneras de lograr los mismos resultados que esta agresiva maniobra, lo cual llevó a un grupo de científicos estadounidenses a desarrollar un sistema que es capaz de estimular este órgano sin la necesidad de intervenirlo abiertamente.

Se trata de un sistema de electrodos (no tan invasivo como el de la foto, por cierto) que emiten dos señales eléctricas distintas, las que se complementan de bastante buena forma para llegar a partes profundas de nuestro cerebro. De esta manera, los encargados de realizar esta técnica pueden enviar impulsos a lugares predeterminados, aunque aún falta mucho por seguir avanzando y mejorando.

Según indica Engadget, los resultados podrían variar de persona a persona, pero lo que sorprende es la precisión de todo este operativo. Si es que los científicos a cargo logran perfeccionar de buena forma este procedimiento, es muy probable que se puedan tratar varias enfermedades y males cerebrales, como el Parkinson, Alzheimer, e incluso la depresión, como tratamientio alternativo / complementario.

Publicidad

Dado todo lo anterior, también es importante resaltar que no existen daños colaterales a otros lugares de nuestro cerebro, ya que todos los movimientos realizados durante esta “operación” son en extremo cuidadosos y definidos.

Si bien falta bastante que mejorar en todo este proceso, este es un primer paso importante para la medicina, el cual podría dar novedades muy interesantes en el futuro cercano.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último