Robótica

DeployBot es el primer robot de exploración espacial que no necesita motor

DeployBot parece sacado de una película de ciencia ficción.

Hace poco más de un año la NASA nos voló la cabeza cuando mostró sus primeros prototipos de robots amorfos que no exigían el uso de maquinaria convencional en su operación. Pero parece que eso era sólo el principio, y ahora ha llegado DeployBot, un autómata que no requiere de un motor para mover sus blandos componentes.

Desarrollado por científicos, ingenieros e investigadores de la Universidad Nacional de Seúl y la Universidad de Sungkyunkwan, el DeployBot está fabricado con materiales suaves y desplegables, capaces de moverse sin el uso de motores o componentes mecánicos adicionales.

El secreto para lograr su desplazamiento sería la aplicación de corriente eléctrica sobre los cables de aleación con memoria incrustados en su marco, al recibir la energía la estructura se calienta y hace que los segmentos flexibles del DeployBot se doblen y contraigan, logrando en una secuencia coordinada su traslado de un punto a otro.

Incluso la gente de la universidad ha publicado un video con la gente de PhysOrg, en donde es posible observar con mayor precisión de escala y operación, sus ocho módulos y sus piernas que hacen posible su movimiento.

El equipo detrás del DeployBot profundizará más sobre su proceso de creación en el siguiente número de Material Horizons. Desde el inicio de todo ya se proyectaba su uso para misiones espaciales.

Ahora sólo falta conocer cuándo sucederá eso.

Tags

Lo Último


Te recomendamos