Hardware

David Cuartielles, Co-Inventor de Arduino, estará en Stgo MakerSpace!

Uno de los fundadores del movimiento de hardware libre estará compartiendo el miércoles 21 de junio en el Santiago MakerSpace.

Este miércoles 21 de junio no te pierdas un conversatorio con David Cuartielles, co-inventor de Arduino y quizás una de las personas que más ha influido en el mundo del prototipado rápido y la fabricación digital.

Es difícil separar la cultura maker con la introducción de Arduino, el primer microcontrolador de licencia libre

Antes que el español David Cuartielles, el italiano Massimo Banzi y el resto del equipo creara esta placa el 2005 en Italia, poder prototipar con hardware era caro, limitado y lento.

Cuenta la historia que la creación de esta placa nació como una necesidad práctica, ya que las placas BASIC Stamp que se usaban en la época eran muy costosas y limitadas, por lo que se vieron forzados a diseñar su propia solución.

Pero el golpe de gracia fue cuando se dieron cuenta que debían liberar su invención, ya que de lo contrario el invento podía ser embargado a causa de la quiebra del instituto educativo del que formaban parte.

Quizás sin quererlo, al liberar su invención pasaron a ser pioneros del movimiento de hardware libre, tomando los mismos principios del código abierto pero aplicado a los diseños de circuitos electrónicos.

Es decir, cualquiera puede fabricar sus propias placas basadas en los diseños de Cuartielles & Cia — incluso con fines comerciales — mientras se respete la atribución y reconocimiento a sus creadores.

El Makerduino del Stgo MakerSpace — podrás adquirirlo en el evento del miércoles.

Los makers, identificados como personas entusiasmadas por crear cosas nuevas o modificar cosas existentes, inmediatamente aprovecharon esta invención para fabricar y prototipar todo tipo de inventos.

Algunos les compraban directamente las placas Arduino por menos de 30 euros, otros derechamente se basaban en estos diseños libres para fabricar sus propias placas — de hecho Banzi en su charla TED declara que Chile fue uno de los primeros lugares donde supieron que las personas estaban fabricando sus propias placas artesanales.

Así que este miércoles 21 de junio a las 19:00 horas, no se pueden perder a David Cuartielles en el Santiago MakerSpace (Avenida Italia 850, Providencia, Santiago de Chile).

Entrada liberada previa inscripción, ¡cupos limitados!

Link: Inscripción en Welcu

Tags

Lo Último


Te recomendamos