Internet

Condusef advierte que transacciones con Bitcoins no tienen respaldo en México

En caso de algún fraude o colapso de la criptomoneda las instituciones bancarias de México no harán nada.

Se vive el mayor momento de gloria para el bitcóin, pero esto también ha detonado una dinámica incómoda a nivel global, donde las estafas se vuelven cada vez más comunes. Las instituciones reguladoras del sector bancario en México parecen estar conscientes de ello, pero no harían nada por proteger una moneda que no está validada en el país.

Un reporte de la agencia noticiosa Notimex (vía La Jornada) revela que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), ha manifestado ya su postura oficial sobre la protección a usuarios de bitcoins, y no resulta favorable.

La Condusef señala que para las regulaciones del país la Bitcóin se encuentra tipificada como una moneda no oficial, por lo que las instituciones no están autorizadas para usar ni efectuar operaciones usando este medio de pago:

Este tipo de moneda virtual no está regulada por las autoridades financieras y todas las operaciones realizadas son irrevocables, por ello no existe forma de que los usuarios puedan reclamar, en caso de que sospechen que son o han sido víctimas de un fraude o algún quebranto, por un cambio repentino y abrupto en su valor o por la suspensión de su cotización.

Al considerar al Bitcóin como un tipo de “dinero digital de carácter informal”, la Condusef advierte igualmente que las autoridades financieras nacionales no tendrían las facultades de responder a los usuarios afectados por alguna situación quebranto o caída significativa en su valor.

Así que en México se realizarán transacciones con Bitcoins bajo el propio riesgo de los usuarios.

Tags

Lo Último


Te recomendamos