Política

Comisión Europea impone multa millonaria (y récord) a Google

Se le acusa de “abusar y distorsionar el mercado”.

La Comisión Europea ha golpeado la mesa contra Google: le acaba de pasar una multa de 2.200 millones de Euros (USD $2.700 millones) por ”abusar y distorsionar el mercado”.

¿Qué hizo Google exactamente? Empujó su propio servicio de comparación de precios en los resultados de búsqueda, poniéndolo siempre en primer lugar. Y todos sabemos la importancia de aparecer bien arriba en los resultados de Google.

“Google ha creado productos innovadores que han cambiado nuestras vidas”, indica el comunicado de la Comisión. “Pero la estrategia con su servicio de comparación de precios no era sólo atraer usuarios hacia un producto mejor sino que en vez de eso, Google abusó de su poder como motor de búsquedas promoviendo su propio servicio en los resultados de búsqueda, degradando los de los rivales”.

¿Qué hizo Google exactamente?

Cuando Google entró al mercado de los servicios de comparación de precios lo hizo con Froogle, un producto que en las propias palabras de la compañía “no funcionaba”. Sin embargo, desde el año 2008 cambió algoritmo y le quitó piso a sus rivales: según la investigación de la Comisión, “los rivales con mayor valoración aparecen, en promedio, solo en la cuarta página de los resultados de búsqueda”.

Ahora Google tiene 90 días para detener la práctica por la que se le acusa y de no ser así, el pago podría aumentar a un 5% de la recaudación mundial promedio de Alphabet. No Google, sino Alphabet, cuyos negocios van más allá de los de Google y son también mucho más millonarios.

Por otra parte, la multa impuesta por la CE a Google marca un precedente al ser la más grande jamás cursada a una compañía por un delito similar.

Claramente Google no va a quedar en bancarrota con esto, pero en el futuro lo tendrán que pensar dos veces antes de hacer autobombo a sus propios productos en el buscador. Porque en Europa al menos, las autoridades no son blandengues.

Tags

Lo Último


Te recomendamos