Ciencia

Científicos chilenos postulan que el ultrasonido podría ser clave en prevención de accidentes

El postulado fue realizado por académicos de la Universidad de Chile y la Universidad Técnica Federico Santa María.

Un estudio realizado por un equipo de científicos de la Universidad de Chile y la Universidad Técnica Federico Santa María, anuncia que es posible evitar accidentes utilizando ultrasonido para detectar, por ejemplo, pequeñas fracturas en el metal, o determinar la vida útil de determinados materiales, escaneando pequeñas fallas que se produzcan con el tiempo en sus estructuras, entre otras aplicaciones.

La técnica nos ayuda a predecir el daño físico que distintas cosas, grandes o pequeñas (desde un bloque de cemento, hasta un perno), podrían sufrir con el tiempo, lo cual ayudaría a prevenir derrumbes y un sinfín de otros siniestros cuya génesis radique en la fatiga de material.

Fractura en el metal.

El estudio tomó tres años en su realización, los que tuvieron como fruto principal el hecho de haber sido publicado en la última edición de la prestigiosa revista científica europea International Journal of Plasticity. “Usamos sonidos a alta frecuencia, como lo que son utilizados en las ecografías, medimos propiedades mecánicas de muestras metálicas que sufren procesos de deformación. Poder hacerlo de forma no destructiva fue un avance muy importante, anteriormente era necesario destruir la pieza de metal, ahora podrá ser todo diferente”, afirma Nicolás Mujica, académico del Departamento de Física (FCFM) de la Universidad de Chile.

El siguiente paso es realizar pruebas en distintos materiales, como el acero y el cobre, no obstante, es importante destacar que el primero es actualmente utilizado como material estructural, por lo que, de funcionar esta técnica en este tipo de metal, fácilmente podríamos obtener un mayor conocimiento sobre el estado actual de miles de edificios, casas y otras construcciones, entre otros datos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos