Ciencia

Científicos chilenos logran analizar el movimiento y la comunicación de las células

Si bien suena a poco, esto es vital para entender cómo los organismos desarrollan procesos comunicativos entre ellos mismos.

Un grupo de científicos chilenos logró dar con la forma en cómo las células se mueven y logran comunicarse entre ellas mismas, algo que si bien podría sonar a poco, es vital para comprender cómo es que estos componentes de los organismos vivos -incluyéndonos- logran establecer procesos comunicativos entre sus símiles.

PUBLICIDAD

Lo anterior se logró por medio del análisis de los peces anuales, cuyos embriones se caracterizan por ser transparentes en etapas tempranas de su gestación, lo cual permitió ver, monitorear y analizar cómo se formaban los tejidos y órganos de estos pequeños animales.

Germán Reig, biólogo y Doctor en Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, dijo en un comunicado de prensa que “entender cómo éstas (las células) son capaces de interactuar con otras células durante el desarrollo nos ayuda a entender cómo se establecen los tejidos y órganos y, en consecuencia, cómo surge la forma en los embriones“.

El equipo detrás del paper “Extra-embryonic tissue spreading directs early embryo morphogenesis in killifish”, publicado hoy en Nature Communications, está compuesto por los Doctores Mauricio Cerda, Prof. Asistente del Instituto de Ciencias Biomédicas, y Steffen Härtel, físico y Doctor en Ciencias Naturales, ambos de la Facultad de Medicina, además de Reig y el doctor Miguel Concha, profesor titular del programa de Anatomía y Biología del Desarrollo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, quien también dirige el proyecto completo.

Lo que queda ahora es seguir estudiando estas estructuras, su comportamiento, y lograr ver la manera en cómo se pueden manipular dichos componentes para fines benéficos en el campo de la medicina.

Tags

Lo Último