Móviles

Canadá obliga por ley a que todos los smartphones nuevos se vendan desbloqueados

Cinco años después que Chile, Canadá entra en razón sobre sus políticas con teléfonos desbloqueados.

Se ha cumplido ya un lustro desde aquel admirable momento de sensatez en donde las autoridades chilenas acordaron que todos los celulares nuevos comercializados en el país deberían venderse totalmente desbloqueados. Ahora, Canadá se une a esta tendencia, imponiendo la misma regulación a favor de los consumidores.

La CRTC, el órgano regulador de telecomunicaciones en Canadá, ha publicado un decreto en donde obliga a que los nuevos teléfonos móviles a partir de ahora sean vendidos sin ninguna clase de bloqueo desde la operadora que los comercializa.

Antes de la aplicación de esta medida, en el caso específico de Canadá, los usuarios estaban obligados a pagar una cuota equivalente a USD $50 o más para poder liberar sus dispositivos y migrar su uso a otra red de telefonía.

Se trata de un proceso fastidioso el adquirir un teléfono bloqueado para funcionar con una compañía telefónica concreta y luego realizar todo el trámite correspondiente para poder migrar su uso con otra operadora. Sobre todo cuando se trata de modelos vendidos en exclusivos por una sola empresa.

Por fortuna este tipo de medidas permite una mayor libertad a los usuarios, y favorece el derecho a ejercer derechos básicos del ramo, como la portabilidad numérica.

Aún así, lamentablemente, existen algunas naciones, como México, donde este tipo de regulación no parece que vaya a ser implementada en un futuro cercano.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos