Entretención

Better Call Saul “Lantern”: Quemar las naves

ALERTA SPOILER: esto fue devastador.

Fall dejó todo al límite para el inicio de Lantern, el último episodio de esta tercera temporada. Todo inicia con flashback en penumbras con un joven Chuck leyendo el libro de The Adventures of Mabel a Jimmy. Un callback directo al primer episodio de este año.

Regresamos al presente con Kim en el hospital luego de su accidente. Jimmy llega a tiempo para recogerla, llevarla al lugar del choque y recoger los documentos que quedaron volando. Mientras Chuck tiene el primer choque de negociación con sus viejos socios. Howard se siente traicionado y confronta a su ex amigo expulsándolo del bufete.

(C) AMC

(C) AMC

Jimmy se hace cargo de Kim, pero cosas tan simples como comer resultan complicadas. Nuestro protagonista se culpa por lo que le sucedió a ella.

Al día siguiente Héctor Salamanca va al negocio del padre de Nacho para ver la logística de su nueva tapadera. Pero hay una confrontación entre ambas figuras y Nacho teme ahora por la vida de su progenitor.

(C) AMC

(C) AMC

Francesca visita a Kim y la incita a seguir trabajando, pero en un giro inesperado ambas terminan en un Blockbuster. Mientras, Jimmy visita a Chuck, para descubrir que su hermano se está rehabilitando, y confesarle que tiene remordimientos por lo sucedido, pero todo acaba peor.

Por la noche Chuck tiene una recaída y vuelve a cortar la energía eléctrica, iniciando una nueva y muy severa espiral que lo lleva a demoler media casa. Al día siguiente Jimmy visita a las señoras del asilo para descubrir que fastidió todo entre ellas.

(C) AMC

(C) AMC

Nacho pasa la noche en vela custodiando el taller para evitar que Héctor mate a su padre, cuando llega un grupo de intrusos, con su jefe, Gus Fring y la gente de Don Heladio.

El tipo es notificado que ha quedado fuera del negocio y sufre por fin un colapso entre la impresión y el coctel de «veneno» que Nacho le había estado dando con las pastillas falsas. Fring logra aplicar RCP a Héctor y parece notar la artimaña del pupilo con las pastillas.

(C) AMC

(C) AMC

Jimmy llega a casa de Kim, confirmamos que todo ocurre en el año 2003 y que la chica se la ha pasado viendo películas que la marcaron, Jimmy ahí tiene una idea de cómo arreglar todo con la gente de Sandpiper.

Nuestro «heroes» hace un último montaje para fastidiar su futura riqueza, pero logra que todas las del asilo vuelvan a ser amigas. Con resignación desmantela la oficina, pero al menos está junto a Kim.

Por la noche un Chuck completamente catatónico termina pateando de forma compulsiva esa lámpara que lo ha acompañado desde el flashback de inicio del episodio.

El episodio termina abruptamente cuando la casa comienza a incendiarse.

Guiños a Breaking Bad

(C) AMC

(C) AMC

Este episodio de cierre de temporada se concentró en amarrar cabos y propinar guiños al propio universo de Better Call Saul. Desde la primera secuencia con la lectura del libro de The Adventures of Mabel, hasta el motivo recurrente de los frascos de pastillas, pasando por Chuck caminando hacia la luz, las alusiones a películas, los personajes de temporadas pasadas, el hecho de que Chuck escuchara en su tocadiscos It Never Entered My Mind de Miles Davis, la elipsis con la lámpara, la comprobación de la teoría de Jimmy sobre la hoguera en potencia que era esa casa y la forma en que cada uno de los personajes “quema las naves”.

(C) AMC

(C) AMC

Pero además de todo esto hay algunos guiños interesantes hacia Breaking Bad. Por ejemplo, cuando Héctor Salamanca visita el negocio del padre de Nacho para dejar algunos billetes sobre el mostrador se ve claramente debajo, en un primer plano desenfocado, una campana casi idéntica a la que terminará usando en su silla de ruedas.

(C) AMC

(C) AMC

Cuando Chuck despierta e inicia su recaída se quita el reloj de pulsera y lo deja sobre la base de la linterna, de un modo similar que Walter White lo hace antes de enfrentar su destino al final de la serie original.

(C) AMC

(C) AMC

Jimmy le promete a Francesca que volverá a contratarla, y como todos sabemos es algo que Saul Goodman va a cumplir.
Mientras tanto Reddit ha explotado con toneladas de teorías de los fans, y honestamente vale la pena darse una vuelta por ahí. Hay desde gente que asegura haber visto la casa de Jesse Pinkman al final de la calle donde vive Chuck, hasta quien sostiene que lo que Chuck buscaba era un micrófono que Mike escondió y que aparecerá en la siguiente temporada.

Lo cierto es que Better Call Saul terminó su tercera temporada en una nota realmente oscura, donde queda la gran incógnita sobre cómo afectará a Jimmy el descubrir lo que le sucedió a su hermano.

Particularmente luego de que ha venido sintiendo tanta culpa por las consecuencias de sus actos.

¡Gracias por acompañarnos cada semana! Si desean que sigan estos recuentos de Better Call Saul no olviden expresarlo en la sección de comentarios y redes sociales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos