Política

Australia quiere leer tus mensajes cifrados

Aunque si no eres terrorista no deberías preocuparte.

El acceso a los mensajes cifrados es un tema al que autoridades de diversos países concierne, sobre todo a aquellas involucradas en la lucha contra el terrorismo. En el marco de la reunión de los “Five Eyes”, una alianza de inteligencia que incluye a Australia, Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Reino Unido, se discutirán posibles modos para combatir al terrorismo entre los que se encuentra el acceso a mensajes cifrados.

Australia es el país que se encuentra empujando esta medida y busca que las empresas de mensajería permitan acceso a las comunicaciones cifradas a diversos cuerpos de seguridad y agencias de inteligencia. De acuerdo con la cadena australiana SBS, políticos de ese país apuntan a lo difícil que se ha vuelto intervenir comunicaciones. Peter Jennings, director del Instituto Australiano de Políticas y Estrategias, dice que con las viejas empresas de telecomunicaciones siempre se mantuvo una colaboración cercana, sin embargo las nuevas aplicaciones cifradas — como Telegram, WhatsApp y otras — representan un nuevo reto ya que no es sencillo romper ese cifrado.

Los políticos australianos saben que la cosa no es tan sencilla, ya que el tema de la privacidad siempre estará presente, sobre todo en un tiempo en que países de esa mencionada alianza espían a diestra y siniestra a sus ciudadanos por medio de los teléfonos móviles. Jennings indica que debe haber un balance entre la seguridad y la privacidad y que los cinco países de la alianza buscarán llegar a acuerdos para desarrollar un método que permita resolver esta situación.

El acceso a mensajes cifrados ha ocasionado diversos incidentes. Tal vez el más sonado fue el bloqueo a WhatsApp que ocurrió hace año y medio en Brasil, en donde un juez determinó castigar a la empresa por no ofrecer acceso a los mensajes cifrados de un narcotraficante. A esto podríamos sumar el caso del iPhone de San Bernardino, en el cual se buscaba romper el cifrado del teléfono para poder acceder a los mensajes y registros de los terroristas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos