Así funciona el fin del roaming en la Unión Europea (y ya debería llegar a América Latina)

Así funciona el fin del roaming en la Unión Europea (y ya debería llegar a América Latina)

Damos un vistazo al proceso de eliminación del roaming en la Unión Europea, con vistas a cómo debería ser este hecho en América Latina.

Se acerca el momento de uno de los días más esperados para los usuarios de telefonía móvil en España (y el resto de ese continente). Las principales operadoras de la región por fin dieron inicio al proceso de “eliminación” de las tarifas de roaming entre las naciones de la Unión Europea.

La medida, que entrará en rigor este 15 de junio de 2017 en España, ha dado pie a diversas dudas y expectativas, sobre los caminos que podrá adoptar esta iniciativa, y cómo podría afectar a futuro en los bolsillos de los suscriptores de un plan de pago.

Bajo esa perspectiva la gente de Kelisto desarrolló un interesante infográfico con los pormenores generales de este suceso:

¿América Latina para cuándo?

Como podemos observar en la imagen, no se trata de un proceso de eliminación absoluta del roaming, ya que las operadoras están facultadas legalmente para poder realizar cobros y penalizaciones si detecta que el número reside en una nación distinta de su origen por periodos prolongados.

Sin embargo estos datos también nos plantean una posibilidad interesante para el mercado de América Latina, ya que uno de los elementos principales que han hecho posible esta eliminación de roaming es la presencia e infraestructura de distintas operadoras transnacionales en distintos países de la Unión Europea.

Para el caso de Latinoamérica el escenario es prácticamente el mismo. Tenemos compañías de telefonía móvil cuya cobertura se extiende a lo largo de bastantes naciones en la región, encontrando los ejemplos más claros con América Móvil y Telefónica.

De modo que las fichas están sobre el tablero en cierto modo, sólo sería cuestión de una conjunción de factores y la intervención cooperativa de las entidades reguladoras de telecomunicaciones de cada país para hacer posible esta liberación.

Existen antecedentes directos, como la iniciativa de Roaming sin Fronteras de Argentina.

Así que todo hace suponer que el tiempo podría generar esta situación.