Móviles

Apple espiaría en tiempo real a los usuarios del iPhone

Para ayudar a las agencias de inteligencia gubernamentales.

Contrario a lo que el propio Tim Cook ha defendido al decir que la privacidad y seguridad de quienes usan productos de Apple es más importante que ayudar a los gobiernos y a sus agencias de inteligencia en investigaciones, la verdad es que la compañía que dirige estaría colaborando con ellos.

Después que Cook confirmara que, tras los hechos terroristas suscitados en Londres el mes pasado, Apple ayudara al gobierno del Reino Unido en su persecución y precaución terrorista, el dirigente de la compañía se negó a decir qué tanto aporta.

O mejor aún, de qué forma lo hace, pues seguramente los usuarios de productos Apple querrán saberlo. Y no se trata de descifrar un teléfono iPhone, si con los metadatos la compañía crea un perfil del usuario, sabe a ciegas quién es, con quién habla y dónde está.

En una emotiva historia publicada en Rolling Stone sobre el concierto liderado por Ariana Grande en Manchester, el periodista Kory Grow relató justo al final una inquietante historia que involucra a su iPhone, iCloud, la aplicación de Apple Notes y a la inteligencia británica, una interesante combinación:

Y se sentía muy seguro. Mientras iba de camino al tranvía, escribí en mi aplicación Apple Notes, “Helicóptero sobrevolando la zona”, lo que para mi significaba que los fans estaban siendo vigilados desde arriba. Entonces dos policías me detuvieron y me preguntaron con quién estaba y si había escrito algo sobre un helicóptero en mi teléfono, sin explicar la tecnología de cómo habían leído mi aplicación de Notes. Después de un amistoso forcejeo, revisaron mi bolsa, verificaron mi identificación y tarjeta de negocios y determinaron que no era una amenaza. “Tienes qué entender, las tensiones son muy altas”, uno de los hombres dijo con una sonrisa y un apretón de manos, permitiéndome el paso a través de la puerta. Manchester estaba segura esta noche.

Su relato es como el de cualquier otro periodista que se dedica a escribir sobre el espectáculo, pero cualquiera que se preocupe realmente por su privacidad y tenga conocimiento del espionaje tecnológico, puede especular que Apple fue quien proveyó está información en tiempo real a la inteligencia británica.

Tras este reporte, Tim Cook no se ha pronunciado. Si antes se negó a decir en qué forma y magnitud ayudaba a la inteligencia británica para evitar nuevos ataques terroristas, posiblemente por confidencialidad, este puede ser un precedente de que Apple está dando información a los gobiernos sin permiso de sus usuarios.

El debate sobre “Apple y la privacidad” continúa.

Tags

Lo Último


Te recomendamos