App de BBVA Bancomer acapara 98% de quejas por fallos en México

App de BBVA Bancomer acapara 98% de quejas por fallos en México

La Condusef exhibe a BBVA Bancomer como la app de banca móvil más problemática.

La adopción de servicios de banca móvil y por internet en México ha tenido un crecimiento muy paulatino en el país. Sin embargo ha ido adquiriendo cada vez mayor número de usuarios, lo que ha detonado necesariamente una serie de fallos donde los datos y fondos de los cuentahabientes terminan expuestos.

Bajo esa perspectiva, Mario Di Costanzo, Presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), ha hablado para Grupo Reforma sobre la situación de la seguridad de los servicios de banca móvil en México, y el panorama es complicado.

De acuerdo con el directivo, las plataformas de banca móvil existentes actualmente en México poseen la cualidad de ser seguras y cerradas en su arquitectura interna, pero las interfaces de acceso en realidad son muy vulnerables y no cuentan con los candados de seguridad suficientes para evitar robos por phishing u otras técnicas.

Es así como durante 2016 la Condusef recibió un total de 27.520 quejas sobre fallos o afectaciones a partir del uso de aplicaciones de banca móvil, en donde el 98% de los reportes correspondieron únicamente a la app de BBVA Bancomer.

Di Costanzo afirma que en México los bancos aún no pueden garantizar la seguridad de las órdenes de pago ejecutadas desde el móvil.

La recomendación, como es de esperarse, es estar atentos a posibles intentos de phishing, correos electrónicos sospechosos y similares.