Empresas

Pelea de perros grandes: Intel podría demandar a Qualcomm

En la celebración de los 40 años del primer microprocesador x86, podrían haber problemas legales entre la misma Intel y uno de los líderes en el segmento ARM.

Recordaremos que Microsoft y Qualcomm han estado trabajando desde finales del año pasado para lanzar las primeras computadoras con procesador ARM que correrán la versión completa de Windows 10, es decir, capaces de ejecutar no sólo aplicaciones UWP, sino también x86.

La primera computadora llegará en otoño (del hemisferio norte), justo a tiempo para Windows 10 Fall Creators Update, de la mano de grandes fabricantes como ASUS, Lenovo y HP. A pesar de la dura competencia que esto suponía para Intel, el fabricante de semiconductores había guardado silencio, hasta ahora.

Celebrando el 40 aniversario del primer microprocesador x86, el 8086, Intel habló sobre su historia y tecnología, para luego finalizar con una amenaza indirecta hacia Microsoft y Qualcomm, que trabajan en conjunto para lanzar la primera computadora Windows 10 con Snapdragon 835.

ARM vs x86, será la pelea de software del año, teniendo como contendientes a Qualcomm e Intel. El segundo no está contento y por eso en la publicación de aniversario mencionó que, según reportes, “algunas compañías podrían tratar de emular la ISA x86 propietaria de Intel sin la autorización del mismo”.

Por tanto, recurrirían a acciones legales porque tienen la certeza de que el uso de la emulación para poder ejecutar aplicaciones x86 en dispositivos ARM podría incurrir en la infracción de patentes de Intel. Tal es el caso de Transmeta, una compañía que dijo haber creado un procesador x86 a partir de la emulación.

Ahora Transmeta no es más que un recuerdo y un ejemplo de Intel para los que infrinjan sus patentes. Según el fabricante de semiconductores, dará la bienvenida a la “competencia legal”, pero no a cualquier infracción de sus patentes, esperando que “otras compañías” respeten sus derechos de propiedad intelectual.

Qualcomm responde a la publicación de Intel

(cc) Flickr | Kārlis Dambrāns

Tras haberse dado a conocer la postura de Intel con respecto a la combinación Qualcomm y Windows 10, el fabricante de procesadores ARM respondió con las ventajas que puede ofrecer el Snapdragon 835 en una computadora con el sistema operativo de Microsoft (vía HotHardware):

Dado nuestro reciente anuncio con ASUS, HP y Lenovo, encontramos muy interesante el blog que uno de nuestros competidores publicó el 8 de junio. Esperamos con ansias el lanzamiento de la computadora Windows 10 siempre, conectada, potenciada por la Plataforma PC Móvil Qualcomm Snapdragon 835 a finales de este año. Como se demostró en Computex 2017 en conjunto con Microsoft, la Plataforma PC Móvil Qualcomm Snapdragon 835 ofrece una experiencia de computadora siempre conectada con soporte para conectividad Gigabit LTE y duración de la batería durante todo el día para diseños elegantes, delgados y sin ventilación. Esto cambiará el futuro de la computación personal.

Tags

Lo Último


Te recomendamos