Hardware

10 años del iPhone [FW Homenaje]

El teléfono que, de una u otra forma, lo cambió todo.

Un día como hoy hace 10 años salía a la venta el celular que rompió los paradigmas de la comunicación actual, una pieza de hardware que bajo el alero de Steve Jobs se convertiría en el aparato más influyente de la historia contemporánea y que sigue marcando la pauta en la actualidad.

Hoy estamos presentando tres productos revolucionarios en su clase. El primero es un iPod con pantalla ancha y controles táctiles. El segundo es un teléfono móvil revolucionario. El tercero es un aparato rupturista para la comunicación por internet. Entonces, un iPod, un teléfono y un comunicador de internet. Un iPod, un teléfono… ¿Ya lo están entendiendo? Estos no son tres dispositivos separados, es un dispositivo, y lo vamos a nombrar iPhone.

Con estas palabras Steven Paul Jobs, oriundo de California, Estados Unidos, presentaba al mundo en una de sus famosas keynotes el aparato que nos convoca. De eso ya ha pasado un décimo de siglo.

Para el 2017 se supone que ya estaríamos usando autos voladores, viviendo al estilo de los Supersónicos y en realidad las cosas no cambiaron tanto excepto en la forma en que usamos un teléfono: nuestras costumbres de uso y su influencia a lo largo de una década es tal que la forma en que nos comunicamos con los que más queremos e incluso la organización de movimientos sociales nacen desde un teléfono inteligente.

Apple no fue el primero. Blackberry, Nokia y Palm marcaban las líneas de lo que se debía hacer. Cada vez más teclas táctiles, con sistemas operativos de escritorio portados a mini pantallas, stylus y más, pero “quién quiere un stylus” decía Jobs.

Este último punto es muy decidor, porque claro, ahora Apple fabrica su propio lápiz, pero para el iPad. Dentro del contexto de esa frase estaba la fórmula que hizo que el iPhone triunfara y que el resto, hasta hoy, siguiera esa línea de diseño industrial. Simplificación absoluta, la eliminación del todo para dar paso al mínimo, algo que Jobs llevaba como mantra en su propia vida era aplicado a un gadget.

Solo una pantalla táctil y un botón al frente, nada más obstruyendo la vista. Las dudas de varios consumidores eran evidentes, porque “cómo se te ocurre sacar las teclas, es estúpido y poco útil”. Después, y quizás a regañadientes, el resto tuvo que seguir ese mismo camino. “Conectar los puntos” quizás, si quieren llamarlo así.

La propuesta de uso del iPhone es la que hasta hoy ha marcado la evolución de las comunicaciones y no es simplificable. El paradigma se rompió y el dispositivo se convirtió en una extensión de nuestro cuerpo. El teléfono inteligente es quizás el aparato más importante que llevamos encima y en el que va gran parte de nuestras vidas.

Nosotros, como redacción de Betazeta tenemos una marcada historia con el iPhone. Nuestro fundador fue uno de los primeros en tenerlo a nivel mundial.

(Foto: LUN)

Hoy en día somos capaces de disfrutar los rápidos avances que proponen las compañías en aspectos de telefonía móvil. Tenemos tecnologías increíbles que no nos dejan de sorprender y que tenemos el honor de poder probar y experimentar. Siendo fanáticos absolutos del tema, es un privilegio que tratamos de honrar día a día.

De momento, y a pesar de todos los tremendos avances, el último gran paradigma derribado fue con el primer iPhone y no podemos esperar a ver quién y con qué logra tirar abajo otra vez todo lo que conocemos para cambiar este dinámico y bello mundo que es de las comunicaciones móviles.

Link: Cómo comprar un iPhone (FayerWayer)

Tags

Lo Último


Te recomendamos