Empresas

X, el hermano menos conocido de Google

El proyecto medianamente secreto de Alphabet nos fue contado por sus propios protagonistas en Google I/O 2017.

En sus inicios, Project Loon fue una iniciativa de Google, empresa que en primera instancia levantó el proyecto de repartir internet “desde el aire” mediante globos aerostáticos. Hoy por hoy las cosas son completamente distintas ya que hay una nueva firma detrás de esto: X, una compañía que forma parte de Alphabet (la compañía madre detrás de Google) y que por largo tiempo se ha mantenido en el anonimato y el misterio dado que se trata de una iniciativa medianamente secreta. Las cosas cambiaron en el pasado Google I/O, donde se abrieron las puertas de las instalaciones y así poder conocer que que hay detrás de X.

Si pudiéramos comparar a X con un concepto cualquiera, sería definitivamente con un think tank. Esto porque el rol de la marca no es desarrollar productos de manera comercial como lo haría cualquier otra entidad, sino que más bien crear prototipos que sean funcionales y sustentables, para que luego estos emprendan un camino con luces propias. El mejor ejemplo de esto es Waymo, idea que salió directamente desde esta organización, la cual tiene por misión principal reducir la cantidad de accidentes automovilísticos por medio de la producción de buenos vehículos autónomos.

Cualquier persona con algún grado de acercamiento a la industria sabe que una empresa tiene como función, además de ayudar al desarrollo económico de una nación, detectar necesidades y ayudar a resolverlas. Dentro de este marco entran los proyectos Makani (producción de energía eólica sustentable), Wing (entrega de productos vía aérea) y Loon, siendo esta última la entidad que más avances ha presentado durante el último tiempo.

Según nos explicaron en una charla realizada en Mountain View, el proyecto de “globos de internet” Loon ha obtenido muy buenos resultados en todos los lugares en donde ha sido probado, incluyendo Perú y Chile. En el caso chileno, a pesar de nuestra amplia superficie, los globos recorrieron buena parte de nuestro país durante 2015 generando lazos comerciales con las operadoras telefónicas locales, así como también llevando una conexión estable a Internet a lugares en donde las antenas simplemente no logran llegar.

Cabe destacar que Proyect Loon lo que hace es “capturar” las redes de internet móvil que ofrecen las compañías locales y hacerlas rebotar a través de sus globos meteorológicos creados por Raven Aerostar, los cuales, además de tener una vida útil determinada antes de caer al suelo de forma controlada -según recalca la empresa, a pesar de que muchas voces digan todo lo contrario-, entregan una cobertura de internet de 40 kilómetros de diámetro por unidad.

El caso de Perú es sin duda el más llamativo, ya que si bien los globos se probaron de manera exitosa, tuvieron un uso práctico y abierto en marzo de 2017 tras las inundaciones que afectaron a gran parte de ese país. Los globos sobrevolaron los cielos de Perú ampliando de manera bastante efectiva el servicio de Internet que las empresas locales ofrecían en el país, confirmando de paso que Loon está cada vez más cerca de ser aplicado en la realidad.

El equipo que es transportado por los globos de Project Loon.

Desde X recalcan que, si bien podrían hacer fácilmente caridad con todos los productos que están desarrollando, en el mundo de hoy es esencial que las ideas sean económicamente sustentables con el paso del tiempo. Lo anterior se ve graficado de manera bastante lamentable con el surgimiento de un dispositivo que transforma el agua de mar en combustible para los automóviles u otros vehículos, aparato que por estos días está buscando la manera de ser aplicado al mercado de manera eficiente, no sin toparse con muchas trabas en el camino.

No cabe duda de que pronto sabremos de más inventos realizados por X, el hermano menos conocido de Google; al menos hoy ya sabemos un poco más sobre ella, que es lo que hacen y sobre todo cuál es su foco corporativo. Porque además nunca está de más saber cosas que antes nos eran completamente desconocidas (y tratadas como secreto).

Tags

Lo Último


Te recomendamos