Empresas

Telcel compra espectro de 2,5 GHz a MVS y vuelve a ser preponderante

Con esta transacción Telcel será dueño del 51% de las frecuencias del espectro radioeléctrico.

México se muestra como un país contradictorio en su regulación de las empresas de telecomunicaciones. Por un lado logra que organismos responsables de estas labores, como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), apliquen medidas que favorezcan la competencia equilibrada del sector móvil. Pero también imponen cambios que robustecen las prácticas orientadas a los intereses económicos de las compañías privadas del sector.

Uno de los reveses más ejemplares sobre esta línea se acaba de ver con la compañía del ramo radiofónico MVS, que acaba de acordar la venta de su concesión sobre el espectro de 2,5 GHz para cederlo a Telcel (América Móvil), en algo que representaría nuevamente la predominancia completa de la compañía sobre el sector de telefonía.

El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), ha advertido que tras esta transacción Telcel sería dueño del 51% de las frecuencias del espectro radioeléctrico, concentrando con ello al 60,8% de usuarios de todo el sector. Lo que colocaría a América Móvil en una posición de ventaja sobre sus competidores.

El propio IFT se ha manifestado ya sobre esta venta, a través de su comisionado Adolfo Cueva, en entrevista para el diario La Crónica, señalando que la adquisición del espectro beneficiará a la empresa preponderante (Telcel) y le otorgará ventajas desbalanceadas por encima de sus competidores.

Cuevas criticó la actuación de la Unidad de Competencia Económica, en su labor de análisis de información previo a la autorización de la venta del espectro, lo que resultará en un escenario donde América Móvil nuevamente será la compañía preponderante del sector.

Ahora América Móvil ofrecerá por naturaleza mejores servicios de telefonía móvil, con mejor conexión y mayor velocidad. Mientras que sus competidores deberán esperar a la próxima licitación para aspirar a ofrecer el mismo servicio.

Sígannos y comenten en Facebook.

Tags

Lo Último


Te recomendamos