Ciencia

Red de neuronas artificiales aprende a reproducir el contenido de tu cerebro

Todo fue creado en China, porque claro, siempre habrá un oriental que hace las cosas mejor que tú.

Cada vez que los científicos tratan de sacar imágenes de nuestro cerebro, y con esto me refiero a todo aquello en lo que pensamos, las capturas suelen tener demasiado ruido. Por si no lo sabías, existen variados métodos para recuperar aquello que imaginamos, a pesar de que ninguna técnica tiene un buen porcentaje de efectividad, o eso hasta ahora, gracias al esfuerzo de un grupo de científicos chinos.

El Deep Generative Multiview Model (o DGMM) cuenta con una nitidez envidiable respecto a otros métodos de extracción de imágenes, cuenta Engadget. Podríamos hablar mil cosas al respecto, pero una imagen vale más que mil palabras.

En la imagen de arriba podemos observar en la primera línea la muestra que fue observada por un sujeto de pruebas, mientras que en las filas siguientes podemos ver los resultados aplicados a las distintas técnicas. Claramente el último resultado es el que se lleva todas las miradas, dada la cercanía que tiene con el objeto original, el cual corresponde a la metodología desarrollada por los científicos chinos.

La explicación, en simple, sería la comprensión de los pixeles en 3D (llamados “voxels”) y la interpretación de los mismos sin mayor ruido en la imagen final. Todo lo anterior es procesado por una inteligencia artificial que es capaz de proyectar la imagen con un nivel de precisión bastante sorprendente, pudiendo entonces proyectar en una pantalla todo lo que los sujetos de prueba ven con sus propios ojos.

Si bien el avance es tremendamente grande en términos científicos y médicos, aún falta bastante para desarrollar, ya que las personas sólo observaron objetos estáticos y simples. Otra cosa completamente distinta es aplicarla en el mundo real, con colores vivos y constante movimiento, pero este primer paso ya nos deja atónitos de buenas a primeras.

Tags

Lo Último


Te recomendamos