Redes Sociales

¿Qué es una “granja de clics” y cómo son por dentro?

Los primeros reportes sobre estas granjas comenzaron a surgir en 2014, pero ahora podemos ver cómo luces por dentro estos espacios.

Seguramente más de alguna vez has recibido un extraño «like» en Instagram, proveniente de alguna cuenta que promete 10 mil seguidores de manera instantánea y muchos más «me gusta» durante un cierto período de tiempo. Si bien podríamos imaginar que esto podría ser generado por un solo computador o servidor, la verdad es que la realidad superó a la ficción por lejos y ya tenemos evidencia para probarlo.

Un periodista ruso publicó un video en donde podemos ver como una serie de teléfonos se encuentran conectados a un equipo central, con el fin de darle pulgar arriba a publicaciones de distintas redes sociales. Las imágenes son bastante elocuentes, ya que podemos ver sólo una fracción de los 10 mil terminales que el reportero dijo que existían en esa instalación, los cuales se encontraban funcionando a toda capacidad comandados por dos personas desde un computador de escritorio.

Según indica el Daily Mail, diversos expertos indican que la mayoría de estas granjas están ubicadas en China y Rusia, no obstante el alcance de las mismas, gracias a la magia de nuestra querida Internet, es global. Por este motivo es que vemos tantas cuentas falsas en Twitter e Instagram, pero también en Facebook y YouTube, las cuales sólo se encargan de inflar la popularidad de personas que en realidad pagaron por este servicio. Básicamente, no son populares en realidad (no todo lo que brilla es oro, ah).

A modo de ejemplo del alcance que estos perfiles falsos pueden tener, la red social de microblogging cuenta con 319 millones de usuarios activos mensuales, de los cuales cerca de 48 millones corresponden a bots que publican spam constantemente, obedeciendo a los criterios anteriormente mencionados.

Puedes revisar cómo se ve por dentro la granja de clics en nuestro video destacado.

null

Tags

Lo Último


Te recomendamos