Política

Periodista alega que Facebook cerró su cuenta tras denunciar casos de corrupción en Malta

La cuenta hoy se encuentra nuevamente activa, sin embargo cuenta con la supervisión de Facebook.

El periodista Matthew Caruana Galizia, quien estuvo involucrado en el destape de los Panamá Papers, se encuentra viviendo una situación bastante anómala por estos días. El profesional alega que Facebook cerró su cuenta tras denunciar que el primer ministro de Malta, Joseph Muscat, está involucrado en diversos casos de corrupción en su país, algo que claramente atentaría contra la libertad de expresión en dicha red social, informa The Guardian.

El caso explota a días de que el país europeo sostenga sus elecciones presidenciales, las cuales se están viendo afectadas por esta situación. Según informa The Verge, Muscat ha manifestado el interés por demandar al comunicador gracias a este hecho, quien está utilizando la red social para alcanzar a una audiencia más grande. No obstante lo anterior, el día 16 de mayo Facebook decidió dar de baja la cuenta (la que hoy se encuentra nuevamente arriba).

Según dijo un vocero de la compañía al medio antes mencionado, “estamos investigando estos posts y hemos hablado con el señor Caruana Galizia para que pueda publicar lo que necesite, sin incluir detalles innecesarios que puedan significar riesgos de seguridad. Si encontramos que hemos cometido errores, los corregiremos”.

A pesar de esto, también es sabido que la compañía se encuentra en una gran lucha para contrarrestar el efecto que las noticias falsas han tenido en una buena cantidad de elecciones políticas alrededor del mundo, por lo que quizá ahora sea el momento de transparentar los criterios de selección para discriminar entre lo que es cierto -para Facebook- y lo que no. Claramente los conceptos de “verdad” y “objetividad” son siempre subjetivos, no obstante, y sobre todo en casos como estos, los necesitamos más claros y transparentes más que nunca.

Tags

Lo Último


Te recomendamos