Seguridad

Microsoft: “Los ciberataques recientes son un gran llamado de atención”

La compañía reconoce su responsabilidad, pero asegura que protegerse frente a amenazas cibernéticas es tarea en conjunto de todos.

En Microsoft se han tomado muy en serio lo sucedido con el ransomware WannaCry durante el fin de semana pasado. Y es que más allá de que afectara justamente a Windows en varias versiones, para la firma de Redmond se trató de una «llamada de atención» que los gobiernos no deberían pasar por alto.

Brad Smith, presidente y jefe legal de Microsoft, escribe en el blog de la compañía que los ataques fueron una prueba de que la ciberseguridad es «una responsabilidad compartida entre empresas y usuarios»:

El hecho de que tantos computadores siguieran vulnerables dos meses después de haber liberado un parche demuestra este aspecto. A medida que los cibercriminales trabajan cada vez de forma más sofisticada, simplemente no hay manera de que los usuarios se puedan proteger sin actualizar sus sistemas operativos.

De otra forma, están todos combatiendo los problemas del presente con herramientas del pasado. El reciente ataque es un poderoso recordatorio de que una de las cosas más básicas de las tecnologías de información, como ser mantener los computadores actualizados, es responsabilidad de todos. Y todos los ejecutivos de alto nivel deberían apoyar dicha práctica.

Smith también aclara que desde Microsoft no eluden la responsabilidad de lo sucedido, ejemplificado en el hecho de lanzar parches de seguridad para versiones de Windows antiguas y sin soporte, como el mismísimo Windows XP.

«El sector tecnológico, los usuarios y los gobiernos deben trabajar juntos para protegerse», cierra Smith. «Nosotros reconocemos nuestra responsabilidad y estamos comprometidos a llevar a cabo nuestra parte».

Tags

Lo Último


Te recomendamos