Niubie Labs

Little Nightmares [NB Labs]

Un inquietante paseo por un submarino-prisión llena de criaturas tétricas.

A Little Nightmares se le ha comparado con los títulos de Playdead, Inside y Limbo, por ser un juego de plataforma y puzzles con personajes inexpertos e indefensos dentro de entornos en donde no somos muy bienvenidos. Sin embargo este juego de Tarsier Studios de todas formas tiene una identidad y una historia propia llena de misterio, que nos llama a terminar el juego sea como sea.

En Little Nightmares jugamos con Six, una pequeña niña que solo viste un impermeable amarillo cubriendo su cara con la capucha del abrigo. Si bien luce bastante indefensa, es tremendamente valiente e inteligente, cualidades que utilizará por supuesto para defenderse y continuar con su objetivo. Con ella hay que buscar la salida de una extraña prisión de niños llamada The Maw, la cual se encuentra al medio del mar en forma de submarino y está llena de criaturas perturbadoras que harán todo lo posible para que no salgamos vivos de allí.

Comenzamos el juego sabiendo absolutamente nada, no existe un tutorial ni una introducción. Nos lanzan a los leones, pero entendemos enseguida que estamos en territorio hostil. Esto de la incertidumbre pasa tanto con los controles como con la historia, tenemos que descubrirlo todo por nuestra cuenta.

Rápidamente uno se da cuenta de los controles: las direcciones, saltar, agarrar objetos, deslizarse o agacharse y prender un encendedor para iluminar un poco las zonas demasiado oscuras. De a poco y a medida que vamos avanzando nos enteramos de lo que sucede en The Maw, por lo que dan ganas de seguir jugando ya sea para descubrir de qué se trata la historia o bien porque cada puzzle significa un desafío que no podemos dejar ahí.

Puzzles desafiantes y aventuras sigilosas

En este juego los puzzles son inteligentes y difíciles, lo que hace al juego muy entretenido y no sacan de quicio hasta el punto de querer abandonar el juego. Hay que estar interactuando con el entorno constantemente, ya sea buscando la forma de alcanzar una manilla, cruzar hacia otra zona por los aires o escondiéndose en las sombras de los enemigos.

Little Nightmares es un constante ensayo y error. Los puzzles y enfrentamientos están hechos y colocados estratégicamente para que aprendamos cómo puede morir Six en el juego y así después evitar los peligros. Al perder aparecemos donde quedamos, al menos al comienzo, por lo que las muertes solo quedan como lección para el resto del juego. Lamentablemente los tiempos de carga para reaparecer son extensos y como en el juego se pierde varias veces la espera se hace algo tediosa.

El juego tiene muchas partes en donde el sigilo es clave. De hecho, en el juego no disponemos de armas ni nada, tan solo un encendedor y la agilidad de la pequeña Six. Es por esto que debemos ser ingeniosos y buscar lugares para esconderse o buscar la mejor manera de escapar porque no podemos atacar directamente a los enemigos.

La cámara también juega un rol relevante en algunas partes del juego. Como estamos en el mar, el submarino está constantemente moviéndose de un lado para otro y esto se ve reflejado en lo que vemos en pantalla y la cámara; de hecho después de jugar quedé con la sensación de haberme bajado recién de un bote. Esto también influye en ciertas mecánicas de manera coherente, por ejemplo, si queremos mover objetos que están colgando o que tienen ruedas, habrá que guiarse por el tambaleo del escenario.

Descubrimientos y atmósfera lúgubre

El juego logra generar una atmósfera de suspenso y terror psicológico tanto con la música y los sonidos tétricos como con su “grotesca” y oscura estética, que “nos asusta, pero nos gusta”. La fotografía y los planos también son interesantes y complementan la idea de la atmósfera tétrica. Mientras que todo es sombrío, con colores más cercanos al sepia y tonos en blanco y negro oscuros, Six viste la única prenda sobresaliente en el juego: su impermeable amarillo, dándonos la idea de que es como “una luz de esperanza”.

Lo cierto es que -para no entregar ningún tipo de spoiler- a grandes rasgos el juego tiene una historia bastante perturbadora, es como el cuento del cuco para que los niños se vayan a acostar o algo así. Six no habla en ningún momento, no se comunica con otros niños o con los enemigos, sus acciones y en gran medida los escenarios -que exploran varias partes del submarino: cocina, dormitorios, etc.- son los que cuentan lo que está ocurriendo en la prisión. Vemos niños encarcelados, cocineros con aspecto grotesco, nomos (así, sin la “G”) y gente extraña y desconocida llegando a la prisión, cosas que toman sentido cuando avanzamos en el juego.

El problema es que a medida que nos acercamos al final pensamos que encontraremos todas las respuestas y si bien la historia se cierra de alguna forma, quedan algunos cabos sueltos dentro de la trama, tantos que dan ganas de ingresar a internet automáticamente y buscar respuestas y opiniones en foros. Existen cómics de Little Nightmares que están conectados con la historia, pero aún así el juego por sí solo no se explica totalmente.

Conclusión

Little Nightmares es ideal para los amantes de los juegos de plataforma llenos de puzzles. El gran factor de descubrimiento que tiene el juego lo hace interesante y llama a jugarlo completo, por un lado porque la historia es atractiva y dan ganas de saber qué es lo que sucederá, y también porque los puzzles y los enfrentamientos son divertidos y exigentes, haciendo que exprimamos nuestro cerebro hasta descubrir qué es lo que tenemos que hacer en una determinada situación.

El juego de Tarsier Studios en ningún momento aburre. Son cinco capítulos con alrededor de cuatro horas de juego que totalmente vale la pena jugar por USD $20.

Lo mejor:

  1. Historia perturbadora pero atractiva
  2. Puzzles inteligentes
  3. Escenarios variados

Lo peor:

  1. Tiempos de carga largos para reaparecer
  2. Un par de cabos sueltos en la historia

Desarrollador: Tarsier Studios – Plataformas: PS4 (analizada), Xbox One y PC – Precio: USD $19.99
Tags

Lo Último


Te recomendamos