Móviles

[ACTUALIZADO] La Fiscalía Nacional Económica acogió la denuncia de WOM

Los de morado contra Claro, Entel y Movistar.

ACTUALIZACIÓN: De acuerdo a lo que informan personeros de Entel, la denuncia descrita en esta nota corresponde a una nueva que trata sobre el mercado de móviles en general. La denuncia específica de WOM fue archivada.

ORIGINAL:

Aún tenemos muy fresco en la memoria ese momento del 2016 cuando WOM decidió congelar su participación en la Asociación de Empresas de Telefonía Móvil (ATELMO) dado que bajo su punta de vista las tres compañías más grandes: Claro, Entel y Movistar estaban atentando contra la libre competencia.

¿Por qué? Muy simple, los equipos que ellos subvencionaban habrían estado, de acuerdo a la denuncia de WOM, bloqueando la banda AWS, el parámetro por el que se manejan las redes de la compañía de morado.

Esto se habría hecho para evitar que los clientes se portaran a dicha compañía o al menos hacer más engorroso el proceso. En ese tiempo WOM dominaba las cifras de portabilidad ampliamente.

La denuncia se estampó en la Fiscalía Nacional Económica (FNE)  y con fecha 5 de mayo, aunque se dio a conocer hace poco, se acogió la demanda de WOM.

¿Qué significa esto? Que a juicio de la FNE:

La conducta de bloqueo o no habilitación, podría ser indiciaria de eventuales infracciones a la libre competencia, motivo por el cual será objeto de investigación

Así como se lee, aún no pasa nada tangible más allá del hecho de que se ha acogido el tema y se va a investigar. Probablemente cuando el tema termine se impongan multas y el tema quede ahí, al menos en la parte judicial. En lo que respecta a lo comercial, WOM ha sabido sacarle provecho y poner al público de su lado en este caso.

Tags

Lo Último


Te recomendamos