Robótica

Japón usará robots para cubrir escasez de trabajadores

Japón tiene cada vez menos población económicamente activa.

El uso de robots para cubrir puestos laborales utilizados normalmente por humanos es un fenómeno que se repite a nivel global cada vez con mayor recurrencia. Se trata de una situación que ha levantado muchos debates, pero existe una nación donde este hecho parece estar justificado por la ausencia de personas para cubrir las vacantes: Japón.

Según un reportaje de la agencia informativa Reuters, las grandes y medianas empresas de esa nación, con fondos de capital que van de los USD $878.301 a los USD $8.78 millones, planean incrementar sus rondas de inversión en un 17,5% para este nuevo año fiscal, con la finalidad de adquirir robots que cubran los puestos que no han sido ocupados por humanos en el país.

La justificación de Seiichiro Inoue, director de la oficina de política industrial del Ministerio de Economía, Comercio e Industria en Japón, para realizar este movimiento, se enfoca en mejorar la eficiencia de las compañías por la escasez de trabajadores, pero en el fondo se encuentra un problema demográfico más complejo.

La población en edad laboral en Japón alcanzó su máximo histórico demasiado tiempo atrás, en 1995, con 87 millones de trabajadores, y ha estado cayendo en picada desde entonces. Para el ritmo mantenido, el gobierno espera que la cifra descienda a 76 millones este año 2017 y luego baje a 45 millones para el 2065.

Por lo pronto, compañías como Kawasaki y MJI, se encuentran desarrollando distintos tipos de autómatas para una amplia variedad de sectores, desde el industrial hasta el hotelero.

Se trata de un negocio latente, considerando que el 90% de las empresas en Japón están siendo afectadas por este fenómeno.

Sígannos y comenten en Facebook.

Tags

Lo Último


Te recomendamos