Redes Sociales

Facebook niega que perfile anuncios según estado de ánimo de usuarios

Un reporte filtrado en Australia sugiere que Facebook podría estudiar el ánimo de adolescentes para perfilar qué campañas publicitarias mostrarles.

Los términos “Facebook” y “Privacidad” no son dos elementos que se lleven muy bien en armonía, sobre todo durante los últimos años.

Pero ahora ha surgido una acusación delicada en un lejano continente, donde todo parece sugerir que la red social analizaría a profundidad los estados emocionales de adolescentes para determinar qué publicidad mostrar en mientras navegan por la red social.

Fue una publicación del diario The Australian la que puso todo de cabeza. Ahí se comparte un documento interno de Facebook, presumiblemente mostrado a una firma de mercadotécnica para empresas bancarias, en donde se insinúa que la red social usaría el estado de ánimo de sus usuarios más jóvenes como una herramienta para perfilar los anuncios a enseñarles.

Este documento mostraría a los inversionistas interesados cómo Facebook era capaz de monitorear fotos y mensajes de usuarios de 14 años en adelante, para determinar si se sentían “estresados”, “derrotados”, “ansiosos”, “nerviosos”, “estúpidos”, “abrumados”, o “fracasados”, como base para perfilarlos.

Como era de esperarse, portavoces de la compañía ya salieron a negar todo para la BBC:

Facebook no ofrece herramientas para perfilar a las personas en función de su estado emocional. El análisis realizado por un investigador australiano tenía la intención de ayudar a los vendedores a entender cómo las personas se expresan en Facebook. Nunca se utilizó para segmentar anuncios y se basó en datos anónimos, así como en agregados.

Esta declaración confirma la autenticidad del reporte filtrado, aunque la intención de lo señalado en este documento sería menos inofensivo según afirma la propia red social.

La expectativa de algunos medios por otra parte es que este incidente podría ser revisado a mayor profundidad para determinar si procedería alguna acción regulatoria contra Facebook.

Sígannos y comenten en Facebook.

Tags

Lo Último


Te recomendamos