Ciencia

Estudio demuestra que el THC de la cannabis mejora la memoria de los ratones

El mundo debería agradecerle más a los ratones por los avances médicos que se logran haciendo primero las pruebas en los pequeños animales. Si hace poco supimos de transplantes testiculares y eliminación de VIH, ahora sabemos que algunos ratones mejoran su memoria gracias al tetrahidrocannabinol, conocido también como THC.

El estudio se realizó de la siguiente forma: se le inyectaron pequeñas dosis de THC a ratones divididos en dos grupos (“viejos” de 12 meses y “jóvenes” de solo 2 meses). Luego, se aplicaron tests de memoria y los ratones “viejos” bajo los efectos del THC tuvieron mejores resultados que los ratones “jóvenes”.

¿Por qué? Según Andras Bilkei-Gorzo explicó a The Independent, líder del grupo que llevó a cabo el estudio, los resultados se deben a la naturaleza del sistema endocannabinoide -responsable de la resistencia al dolor, el apetito y otros procesos- que con el paso de los años va disminuyendo su propio rendimiento. Y según las pruebas, el sistema endocannabinoide sería muy receptivo a los efectos del THC; en el caso de los ratones “viejos” del estudio, el funcionamiento cerebral volvió a niveles normales, casi como si hubieran rejuvenecido (cerebralmente hablando).

Publicidad

En cambio, “si se aplica el mismo tratamiento, con la misma dosis, pero en ratones más jóvenes, es como si se les saturara el sistema” explicó Bilkei-Gorzo, lo que explica los peores resultados en los ratones de menor edad.

¿Y ahora? Los estudios todavía son muy preliminares pero podría abrir la puerta a nuevos avances médicos en el ámbito del envejecimiento y cómo afecta a la memoria. “Los resultados demuestran que el THC de la cannabis podría tener un efecto positivo en la memoria de los ratones, aunque no es indicativo de los efectos del mismo THC en casos de personas con algún tipo de demencia”.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último