Robótica

Empresa chilena crea robot que automatiza toma de muestras en minería

MIRS apunta a revolucionar la minería no solo local, sino también global.

Uno de los procesos más importantes dentro de la industria de la minería es el de muestreo, consistente en -como su nombre lo indica- tomar muestras de material para su estudio posterior. Pensando en eso y también en los constantes cambios competitivos de la minería, es que la empresa chilena MIRS desarrolló un robot que automatiza la toma de muestras.

PUBLICIDAD

El MI Robotic Sampler se creó en conjunto con la firma alemana Kuka Roboter GmbH y básicamente se compone de un brazo robótico que va montado sobre un camión y que se incrusta en el material para extraer muestras del mismo, prácticamente sin intervención humana. Sus creadores dicen que gracias al MI Robotic Sampler, todo el proceso de muestreo es más seguro y además mucho más preciso.

“El muestreo manual no logra una completa penetración a través de las capas”, indican en el sitio de MIRS, lo que resulta en muestras “no representativas debido a que normalmente ocurre variación de la humedad y el grado de metal longitudinalmente disperso en las capas de concentrado”.

La gente de MIRS asegura que buena parte de la industria de la minería está en la automatización de muchos procesos y la robótica es parte fundamental de ello, dada la competitividad del sector, el alza de costos y también las variaciones de mercado a las cuales las empresas están siempre sujetas; en Chile, la variación en el precio del cobre es una de ellas.

Por supuesto, la implementación de maquinaria que realice el trabajo de operarios humanos de forma automática tiene bastante que ver en aquella reducción/alza de costos, pero obviamente eso es harina de otro costal. Lo interesante en el caso de MIRS es que su apuesta es en grande: mediante robótica, revolucionar la industria de la minería a nivel no solo local, sino global.

Tags

Lo Último