Móviles

El aprovechamiento político en Chile del fenómeno Star Wars

Este jueves la cinta inaugural de la saga galáctica “A New hope” celebró 40 años, lo que dio pie a un curioso tweet de la presidenta Michelle Bachelet.

La cultura popular, esa inagotable fuente de refranes y sabiduría colectiva, generalmente cruza el espacio de la pantalla grande. La influencia de personajes, parlamentos memorables y escenas inolvidables, son utilizados en la sociedad con otros fines de acercamiento e identificación. La política, ese juego de estrategia que domina nuestras vidas, de cuando en cuando se aprovecha de esto.

Eso justamente ocurrió esta semana con los 40 años de la primera película de Star Wars, “A New Hope”, ya que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet aludió a la cinta y a la Princesa Leia para explicar en un código galáctico muy elegante su actual situación interna.

Por supuesto, el candidato presidencial de “Chile Vamos”, Sebastián Piñera, también respondió con un código de la laureada película de George Lucas.

En esto la izquierda es muy hábil: siempre caricaturiza las cosas. Lo que trata de hacer es identificar, estigmatizar y calificar al adversario como el malo y el enemigo, e identificarse ellos como los buenos y los salvadores”, comenzó advirtiendo cuál Maestro Yoda.

Si yo tuviera que -a la luz de la evidencia- identificar quién está en el lado oscuro de la Fuerza, diría que son los enemigos de la libertad y no los que defendemos la libertad“, fue el cierre de su cinematográfico y galáctico emplazamiento.

Pero no es primera vez de hecho que el ex presidente chileno utiliza “Star Wars” como referencia. El conflicto de la Araucanía y un stormtrooper también aparecen en su camino político.

“Hasta luego muchacho, usted nos protege, lo vamos a mandar a poner orden en la Araucanía“, dijo en esa ocasión.

Otro ejemplo sucedió en Arica en 2016, Andrea Murillo, ex gobernadora lanzó a través de Facebook un video con imágenes de la película Star Wars: El Despertar de la Fuerza, modificado. En el se habla sobre la corrupción, las malas gestiones y el abandono de la ciudad.

Por lo visto “Qué la fuerza nos acompañe”…con los políticos nunca se sabe.

Tags

Lo Último


Te recomendamos