Software

¿De qué se trata lo nuevo de Google Photos? #IO2017

La compañía está ofreciendo desde un respaldo total de nuestras fotografías, hasta copias impresas de las mismas.

Uno de los anuncios más importantes de Google I/O fueron los nuevos servicios que ofrecerá Google Photos dentro de los próximos días, y es que la compañía nos está ofreciendo una serie de utilidades bastante interesantes para aquellos que guardan grandes cantidades de imágenes en formato digital.

Es conocido por todos que la inteligencia artificial y el aprendizaje de máquinas son los ejes centrales de la versión de este año de la conferencia, elementos que fueron integrados a buena parte de los productos que forman parte de la firma. Photos, por supuesto, no fue la excepción, comenzando a funcionar en Suggested Libraries y Shared Libraries (bibliotecas sugeridas y compartidas; son dos cosas distintas).

Foto: XDA Developers

Suggested Libraries

El funcionamiento principal de esta función es compartir las fotografías que tengamos de otras personas en nuestros teléfonos, por medio de un algoritmo de reconocimiento facial con la gente que forma parte de nuestra agenda de contactos. Todo esto se realizará por medio de notificaciones, las cuales nos recordarán que tenemos imágenes de otras personas, preguntándonos si queremos o no compartirlas con ellas por medio de Shared Libraries, o cualquier otro medio.

Shared Libraries

Las bibliotecas compartidas nos permiten enviar y recibir fotos -y videos- con distintas personas, idealmente aquellas con la que tengamos una mayor cantidad de interacciones en nuestro equipo (quienes tienden también a ser nuestros seres queridos). También podremos compartir determinadas capturas con ellos bajo una modalidad de peer-to-peer, no obstante aún no podremos realizar esto con grupos de personas, por lo menos en primera instancia.

En la presentación de ayer, se hizo un especial énfasis en que la característica está pensada para no perdernos ningún momento importante incluso cuando estemos lejos. En el caso de que tengamos hijos y nuestra pareja nos quiera enviar fotografías de ellos, lo puede hacer por medio de una carpeta compartida en donde veremos su contenido cada vez que ejecutemos la aplicación. Esto quiere decir que cada vez que abramos el programa, posiblemente veamos nuevos archivos que nos hayan sido enviados mientras estábamos fuera de él.

Photobooks

Una de las principales novedades que nos ofrece Google por estos días es la posibilidad de imprimir nuestras fotografías en formato físico. Esto se realizará en álbumes de tapa dura o blanda realizados con papel reciclado para minimizar el impacto ambiental, los cuales tienen costos distintos dependiendo de la cantidad de páginas que tengan. Estas, cabe destacar, van entre 20 -como mínimo- y un tope de 100.

Lamentablemente, esta utilidad está disponible sólo para los Estados Unidos, no obstante desde Google indican que están haciendo todo lo posible para llevar la función a otros lugares del mundo, especialmente de Latinoamérica.

Foto: XDA Developers

La principal pregunta que surgió ayer en la presentación de este servicio fue qué pasaba con la privacidad al estar todo automatizado, no obstante la empresa ha destacado insistentemente que todos los movimientos que se realicen en este software pasarán siempre por las manos del usuario, teniendo él que autorizar o denegar los permisos que requiere la app. Por supuesto, nuestro consejo amigable es a revisar cuidadosamente todo lo que nos pida Google Photos para no cometer errores en el futuro.

Por otro lado, el punto negro de esta nueva prestación es que no existe un chequeo de copyright para las imágenes que se contengan en la aplicación, ya que Google confiará en que las personas utilizarán de buena manera este producto sin cometer actos ilegales, ni enviando a imprimir imágenes protegidas por derechos de autor. Asimismo, quienes realicen la impresión no podrán acceder a todos nuestros archivos, sino que sólo a aquellos que hayamos escogido para pasar a formato físico.

Es importante destacar que la privacidad de nuestro contenido está asegurado, siempre y cuando nosotros escojamos las opciones correctas para no compartir cosas que no queramos compartir.

Tags

Lo Último


Te recomendamos