Empresas

Cosas que debemos tener en cuenta para el Cyber Day Chile 2017

Sernac reveló el comportamiento de las empresas de comercio electrónico que participan habitualmente en este evento.

Se acerca una nueva versión del Cyber Day Chile, una jornada llena de descuentos y compras por doquier, sin embargo, como siempre ocurre en estas fechas, siempre es bueno tener un par de cosas en cuenta antes de darle rienda suelta a nuestro afán consumista.

Este 2017 serán 166 las marcas que mostrarán ofertas en su vasto catálogo, pero es necesario considerar el comportamiento de las mismas ante situaciones de adquisición masiva de productos. Para esto, el Servicio Nacional del Consumidor publicó las cifras relacionadas a la velocidad y calidad de respuesta que tienen las empresas para sus clientes en los distintos casos, además de los principales motivos de reclamos de los usuarios, entre otras variables.

Vamos por parte.

Motivos detrás de los reclamos

Según el informe, de un total de 1.810 solicitudes en 2016, el 36,8% de las quejas corresponden al incumplimiento de las condiciones contratadas por los consumidores, vale decir, la compra de distintos artículos que finalmente llegan a nuestras casas con otras características, la falta de stock de algunos productos, u otros motivos similares. A este argumento, le sigue el servicio defectuoso (10,1%), incumplimientos de ofertas (5,4%) y la no ejecución de la garantía legal (5,1%).

A pesar de lo anterior, la razón que más llama la atención es el retraso en la entrega de los artículos comprados, motivo que alcanza el 27,3% de los reclamos. Si bien no es el primer argumento, esta práctica ha aumentado en un 235% entre las versiones de 2015 y 2016, lo cual es ciertamente preocupante.

Otro apartado del informe también indica que es el sector tecnológico el más afectado por las situaciones anteriormente mencionadas, alcanzando un 36,4% de las interpelaciones en la versión 2016 del evento.

Velocidad y calidad de las respuestas

Las empresas han mostrado un avance bastante favorable respecto a la velocidad y calidad de las respuestas que entregan a los usuarios afectados por sus malas prácticas, sin embargo, a pesar de las buenas cifras, aún queda mucho por avanzar. El SERNAC anunció que un 68,7% de los casos denunciados fueron solucionados de manera favorable para los consumidores en 2016, disminuyendo en un 2,7% respecto al año anterior.

En estos casos, la mayoría de las tiendas de retail más conocidas son las infractoras más recurrentes, no obstante, según indica el organismo de gobierno, estas mostraron una gran mejoría respecto a versiones previas del Cyber Day. Los dos comercios más destacados en esta área son Corona, con 27,9% en 2015 a 6,6% de reclamos con respuesta negativa (aquellos casos que no llegan a buen puerto) en 2016, y Falabella, con 56,2% a 42,2% en el mismo lapso de tiempo.

En el otro lado, Tottus y París fueron los que más aumentaron su índice de soluciones negativas para sus clientes, con un aumento de casos correspondiente al 19% y 8,8% entre 2015 y 2016 respectivamente.

Derechos y deberes

Para evitar todo lo anterior, siempre es bueno resaltar que tanto los usuarios como las empresas tienen sus respectivos derechos y deberes, siendo estos necesarios para una correcta y rápida resolución de los conflictos que pudieran o no ocurrir. Ante esto, los derechos de los consumidores son obtener la información necesaria para ejercer la compra de buena manera, al igual que la correcta ejecución de la garantía de los bienes que adquieran en esa ocasión.

Por otro lado, las marcas deben responder oportunamente a las necesidades de las personas, publicar ofertas totalmente verdaderas y todo lo relacionado sobre el stock disponible, así como también disponer de todos los datos posibles para que la gente compre de manera informada.

El Cyber Day 2017 se realizará entre los días 29 y 31 de mayo a través de Internet, por lo que llamamos a tener extremo cuidado en el o los procesos de compra (porque sabemos que no va a ser solamente uno) durante estas jornadas, sea en web o en móviles, además de cotizar lo que sea que quieran comprar por medio de distintos servicios que ofrecen esta opción.

Tags

Lo Último


Te recomendamos