Ciencia

Científicos chilenos logran revertir tumores cancerígenos y metástasis

El experimento tuvo como base la curcumina, colorante de la cúrcuma que logró cancelar los tumores en animales.

Un grupo de científicos chilenos logró un tremendo avance en el campo de la medicina, ya que, gracias a un tratamiento experimental realizado en sujetos de prueba animales, consiguieron revertir la metástasis y posteriormente los tumores cancerígenos.

El equipo logró desarrollar una nanoemulsión basada en la cúrcuma, aquél condimento que utilizamos para cocinar. La gracia del medicamento es que protege el principio activo de esta especie, la curcumina, el cual desaparece cuando es administrada vía oral.

El tratamiento fue administrado de manera subcutánea en los tumores más resistentes, extirpándolos, luego aplicando una dosis del compuesto, y posteriormente cerrando la herida de manera normal. De esta manera, el 100% de los sujetos de prueba vio cómo desapareció completamente el cáncer, mientras que un 70% de los mismos que no fueron tratados con este método, vio una reaparición de la enfermedad un tiempo después.

El estudio fue realizado por los doctores Andrew Quest y Felipe Oyarzún de las facultades de Medicina y Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile respectivamente, así como también miembros del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS). Este último señaló que la nanoemulsión, donde la curcumina está disuelta y protegida, se puede administrar eficientemente por cualquier vía, lo que abre las puertas a una serie de tratamientos para curar esta enfermedad.

“Lo que queremos es probar el nanomedicamento en otras líneas celulares, en otros modelos animales y también en humanos, pues pensamos que esta formulación tendrá un impacto muy importante en el tratamiento del cáncer”, señala Oyarzún.

Tags

Lo Último


Te recomendamos