Política

China obliga a sus medios de comunicación digitales a contratar supervisores del gobierno

La medida se adoptó para tomar el control de lo que se publica en los blogs chinos.

Tal como mencionamos ayer, la neutralidad en la red está siendo todo un tema en China, país que por estos días, además de crear su propia versión de Wikipedia, también está obligando a los medios digitales locales a contratar personal aprobado por el gobierno con el fin de que estos supervisen todo lo que se publique en dichos espacios.

Según publica Reuters, la medida incluye a sitios web, aplicaciones y a todas las plataformas en donde se publiquen noticias de actualidad, los cuales además deberán tener una acreditación y entrenamiento por parte del gobierno para poder funcionar en su territorio.

Durante el año pasado, el presidente chino Xi Jinping cerró varios cientos de blogs por reportear temas de manera independiente en vez de publicar directamente la información que el gobierno local les enviaba, algo que ciertamente va en contra de todas las reglas del periodismo. De esta manera, la misión principal de estos medios de comunicación será ahora “promover la formación de una cultura de Internet positiva, saludable, recta y virtuosa, además de proteger los intereses nacionales y públicos”, cuenta hoy el Wall Street Journal.

Otro de los factores que incluye esta nueva ley es la nacionalización del personal contratado por estas empresas, ya que todos los editores de contenidos deben ser ciudadanos chinos, los cuales además deben cortar todo lazo comercial con marcas extranjeras, para así favorecer el desarrollo del mercado local, cuenta también The Verge.

La normativa entrará en vigor el día 1 de junio, sumando de esta forma un nuevo paso hacia atrás para una Internet libre y sana en todo el mundo, esta vez por parte de China.

Tags

Lo Último


Te recomendamos