Política

China está creando su propia Wikipedia

Ya hay más de 20 mil voluntarios inscritos para desarrollarla, contando con cerca de 300 mil artículos en una primera etapa.

Es sabido que Wikipedia nos ha ofrecido desde siempre un conocimiento colectivo compartido y abierto para todos -no sin una que otra polémica de por medio, claro está-, sin embargo en ciertos países dicha neutralidad en la información no siempre está disponible para todo el que lo necesite. Bajo este parámetro es que China se encuentra desarrollando hoy su propia versión de esta idea, llamada “La Enciclopedia China”, contando desde ya con 20 mil voluntarios para crearla.

La idea es que el sitio web esté disponible en algún punto de 2018, contando con 300 mil artículos que tocarán cerca de 100 disciplinas distintas, por lo menos en primera instancia. Todo suena fantástico para el conocimiento de esta cultura milenaria, sin embargo la preocupación radica en la neutralidad del mismo, ya que todo estará bajo la atenta supervisión del gobierno local, conocido por censurar todo lo que vaya en contra de los ideales comunistas.

Yang Muzhi, editor del proyecto, indica que su pequeña creación planea transformarse en una “gran muralla del conocimiento” para las cerca de 720 millones de personas que activamente se encuentran en línea día a día, siendo esta la mayor comunidad digital del mundo. Irónicamente, según apunta Engadget, son quienes cuentan con las leyes y tecnologías más restrictivas del planeta, ya que sus habitantes no pueden visualizar ciertos contenidos que no conectan con los ideales del socialismo.

Si bien China ha sido, es y será siempre un bastión elemental en la historia de la humanidad, ciertamente preocupa que por estos días no tengan acceso a las informaciones -medianamente- neutrales del resto del mundo, y más aún que las plataformas de las que disponen estén sesgadas a los ideales políticos de sus respectivos entes rectores. El debate sobre la neutralidad en la red se extiende también hacia ustedes, nuestros lectores, por lo que sus comentarios, pensamientos y opiniones son siempre bienvenidos en nuestra caja de discusión.

Tags

Lo Último


Te recomendamos