Seguridad

Axtel relata cómo combatió al Ramsonware WannaCry en México

La operadora Axtel fue señalada como una de las vulnerables a WannaCry.

El ataque del Ramsonware WannaCry pasará a la historia como uno de los más brutales jamás vistos. Hubo más de 200 mil computadoras afectadas a lo largo de 150 países, un número enorme pero que pudo ser mayor.

Ahora, una vez pasada la peor parte de la tormenta, llega el momento del recuento de acciones para evitar que el problema creciera aún más, y Axtel, la operadora triple play de México, señalada en su momento como una de las más vulnerables a esta infección masiva, ha salido a hablar sobre qué acciones realizó durante la crisis.

En declaraciones publicadas por el diario El Economista, portavoces no identificados de la compañía aseguraron que no hubo afectaciones serias consecuencia de WannaCry entre sus clientes corporativos, gracias a las medidas de reacción ejecutadas al momento de iniciada la pandemia:

Emprendimos acciones de forma proactiva desde el 12 de mayo al medio día, cuando los CERTs Europeos activaron las alertas de seguridad. Activamos protocolos internos de Respuesta a Incidentes de Seguridad en los diversos frentes internos y de servicios que proveemos, en constante comunicación con nuestros clientes.

Las acciones realizadas consistieron en bloqueos de red, en la aplicación de parches, bloqueos de extensiones maliciosas y una constante comunicación con los colaboradores para ser más cautos.

El mismo diario se ha dado a la tarea de contactar a América Móvil y Telefónica, las otras compañías afectadas por WannaCry. Ambas afirman que al menos para el caso de México no presentaron un solo caso de infección y ataque.

Mientras, Axtel, al ser abordados sobre si contaron con algún usuario afectado se limitó a responder que implementaron “las acciones preventivas oportunamente”.

La cuestión aquí es que la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) ha confirmado que en el país se presentaron cuatro casos de este RamsonWare. Pero ninguna compañía parece atribuirse su participación indirecta en ellos.

Sígannos y comenten en Facebook.

Tags

Lo Último


Te recomendamos