Internet

Wikitribune, la nueva plataforma de Wikipedia que ataca las noticias falsas

Al igual que Wikipedia, será 100% gratuita, libre y con mucha participación de la comunidad.

Sabes que las fake news son un problema cuando hasta Wikipedia quiere hacer algo al respecto.

Jimmy Wales, el creador de la gigantesca enciclopedia libre, ha presentado al mundo Wikitribune, un nuevo proyecto que busca “resolver el problema de las noticias” e ir más allá a la hora de presentar los hechos considerados como noticia. Libre de parcialismo y de subjetividad de los medios; solo la noticia y nada más que la noticia.

Para lograr ello, Wales quiere mezclar a los periodistas tradicionales con la comunidad, pero que la comunidad no quede relegada a una caja de comentarios hacia el final de las notas sino que tenga una participación más activa ya sea enviando artículos, corrigiendo, buscando fuentes, etcétera. “Apoyar Wikitribune es asegurar que los periodistas solo escriban artículos basados en los hechos que se puedan verificar. Y además, ustedes podrán ver sus fuentes para así poder formarse una opinión”.

Wikitribune será 100% gratuito y libre de anuncios -como la Wikipedia- pero lo que se busca es que existan personas que quieran dar apoyo al proyecto con contribuciones mensuales. “Para cumplir nuestra promesa, necesitamos gente a la que le importe el buen periodismo”, se lee en el sitio oficial de Wikitribune que está actualmente empezando a rodar y que planea salir al aire en 29 días más (al momento de redactar esta nota).

Wikitribune versus fake news

Hablando con The Guardian, Jimmy Wales explicó algunos de los motivos para crear Wikitribune y, adivinen qué, algo tiene que ver con Donald Trump:

Alguien que conozco me convenció de esperar los primeros 100 días de gobierno de Trump para ver que hacía, pero entonces sucedió lo de Kellyane Conway con eso de los ‘hechos alternativos‘ y ese fue el detonante, ahí decidí que teníamos que avanzar con el proyecto.

Wales se refiere al caso de la consejera del presidente Trump, quien en enero de 2017 y poco después de la llegada del nuevo presidente a la Casa Blanca, hizo mención a “hechos alternativos” al ser interpelada por periodistas frente informaciones falsas emanadas del propio gobierno de EE.UU. y sus cercanos; uno de esos “hechos alternativos” fue el número real de asistentes al cambio de mando, bastante inferior al que Trump y sus cercanos informaron.

Dado lo anterior, es de esperar que Wikitribune tenga el éxito que espera su creador (el caso de la Wikipedia es un buen precedente) y sin lugar a dudas será interesante ver lo que suceda cuando ocurran noticias relevantes respecto a temas políticos y en el cual Donald Trump se vea involucrado. Porque sí, sabemos que eso va a suceder.

Tags

Lo Último


Te recomendamos