Uso de dispositivos inteligentes se vuelve un problema de salud en México

Uso de dispositivos inteligentes se vuelve un problema de salud en México

Portavoces del Instituto Mexicano del Seguro Social alertan sobre el incremento de daño en tendones.

No hace mucho se descubrió que México es uno de los países con mayor rango de apego al uso de sus dispositivos móviles, y ahora se activa una señal de alarma que sugiere que esto podría convertirse en un problema de seguridad social.

Jaime Alfredo Castellanos Romero, director de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), declara, en entrevista con el diario AM, que se ha observado un incremento significativo en el número de casos de inflamación de tendones en las manos por el uso excesivo de dispositivos inteligentes.

La enfermedad, conocida como tenosinovitis de Querbain, afecta comúnmente a personas de entre 20 y 40 años de edad, pero el portavoz del IMSS observa que se ha convertido de forma gradual en un problema más recurrente entre jóvenes de 14 y 15 años.

La causa de este mal sería el tiempo prolongado que dedican los afectados en la operación de dispositivos móviles, donde el uso excesivo de sus dedos pulgares termina provocando la inflamación de la tenosinovitis.

Para atender a los lesionados el IMSS contaría con equipo para realizar sesiones de hidroterapia, electroterapia y hasta de rayo láser para aliviar la inflamación, pero advierte sobre el alza de estos casos.

La recomendación es descansar los dedos de 10 a 15 minutos tras 2 horas de uso continuo de un dispositivo móvil o consola de videojuegos.

Sígannos y comenten en Facebook.