Política

Tuits de Trump serán almacenados por el Archivo Nacional de los Estados Unidos

La práctica por lo general se realiza con la cuenta oficial de la Presidencia, pero esta vez también se llevará a cabo con su perfil personal.

Sí, sabemos que todos los tuits que se realizan en la cuenta oficial de la Presidencia de los Estados Unidos, por lo general se almacenan en el Archivo Nacional de este país, sin embargo la Casa Blanca ayer informó sobre una medida que sorprendió a varias personas: la entidad almacenará todos los mensajes emitidos por Donald Trump en sus dos cuentas, tanto @POTUS como @realDonaldTrump.

La misión principal es, según The Verge, preservar estos textos para la posteridad, con el fin de que las generaciones futuras puedan saber cómo es que el presidente en ejercicio utilizaba esta red social, “como una forma de arte y herramienta de gobierno”, indica expresamente el medio en inglés.

La medida fue adoptada por David S. Ferriero, jefe de archivos de esta institución, quien contó con la aprobación de la Casa Blanca sólo después de recordarles que existe una ley -llamada Presidential Records Act- que le da la potestad para este tipo de cosas. Cabe resaltar que dicha legislación le da poder a Archivos Nacionales para registrar incluso los tuits que el mandatario borra de su cuenta, por lo que incluso aquellos mensajes quedarán guardados para siempre (aunque tengan faltas de ortografía).

Todo lo anterior llega justo cuando el gobierno norteamericano aprobó una ley que anula la protección a la privacidad de los usuarios que utilizan Internet, realizada el año pasado por la Federal Communications Commission (FCC), permitiéndole ahora a los anunciantes acceder a datos privados -principalmente conductas de navegación- para construir perfiles personalizados y enviar anuncios a la gente.

Claramente la medida no ha pasado desapercibida para los diversos medios de tecnología en inglés -y ciertamente tampoco para los usuarios de ese país-, no obstante todo lo anterior formaba parte del programa de gobierno del mandatario desde hace bastante tiempo, lo cual ha generado una amplia controversia en dicha nación desde hace varias semanas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos