Review Samsung Galaxy A5 2017 [W Labs]

Review Samsung Galaxy A5 2017 [W Labs]

La gama media poderosa.

De un buen tiempo hasta ahora hemos revisado muchos equipos de la gama media y parece ser que la línea entre los buques insignias y los “medio pelo” cada vez se borra más.

Esta nueva versión del equipo estrella de Samsung -porque sí, la gama media es la que se vende más y la gama A es de locura en nuestra región- viene a pedir prestadas tantas páginas del libro del Galaxy S7 que llega a dar miedo lo que deba hacer la marca para poder convencerte en el futuro de comprar un tope de línea.

Evidentemente hay fallas, cosas que podrían ser mejor, pero ya nos adentraremos en ese análisis, primero vamos con las tripas del equipo:

Especificaciones Samsung Galaxy A5 2017

  • Pantalla de 5.2 pulgadas a 1080p
  • Procesador Exynos 7880
  • 3 GB de RAM
  • 32 GB de almacenamiento ampliable vía microSD
  • Grace UX sobre Android Marshmallow
  • Cámara de 16 megapixeles a f/1.9
  • Cámara frontal de 16 megapixeles a f/1.9
  • Batería de 3000mAh
  • Lector de huellas

¿Es el S7 en otros colores?

En diseño es muy parecido a la versión pequeña del Galaxy S7, tiene esas mismas curvas poco pronunciadas en el posterior y frontal que hacen que sea un agrado de utilizar hasta con una sola mano. Para muchos es el tamaño perfecto de pantalla y no los culpo, es cómodo de utilizar. Soy más de teléfonos gigantes pero entiendo que soy parte de un nicho y no del público final, que es el que hacen que la serie A sea un éxito de ventas año a año. De todas formas hay otro modelo con pantalla de 5.5 pulgadas, el A7.

La pantalla es una locura, tal como nos tiene acostumbrados Samsung hace ya buen tiempo. Será de cosa de gustos, pero de seguro que a la mayoría de las personas les gusta a buenas y a primeras los colores más vivos y saturados, con contrastes altos y una ganancia lumínica que en ningún momento deja que se te haga difícil ocupar el equipo, incluso a pleno sol.

Hay dos cosas muy innovadoras, pequeñas pero que se agradecen tanto que es imposible no mencionarlas: la cámara no tiene protuberancia. Soy algo maníaco en ese aspecto y no me gustan los bultos en la espalda de un celular. Otra es la ubicación del parlante, que está en el costado derecho alto del equipo. Sí, ahí, no abajo, no atrás, no al frente (mi favorito). Es bastante inteligente la ubicación ya que es muy difícil tapar el parlante ¿Por qué no se les había ocurrido antes?

Su diseño de metal y vidrio se siente sólido y bien hecho, con un peso sustancial  y además con resistencia al agua y al polvo IP68. Insisto, es casi un S7.

¿Por qué Marshmallow en el 2017?

Hay algo que me llamó la atención y puede que se deba a mi unidad de prueba, pero el lector de huellas ubicado al frente del equipo no me funcionó de forma sólida y confiable. A veces no tenía más opción que usar mi clave. Traté con varios dedos, usé otros equipos y sí, el problema estaba en el mío al parecer porque a otros colegas les funciona, cito: “Igual que el S7”.

Su procesador, en aspectos de rendimiento es muy similar al Snapdragon 625, ese tan propio de la gama media-alta. Esos equipos que tratan de borrar la línea y meterse entre ambos segmentos. Como podrán imaginar el rendimiento fue óptico. No importa qué aplicación complicada le tirara, el celular se las arreglaba para correr y ejecutar perfecto. Sus 3 GB de RAM deben ayudar bastante.

En lo que respecta al sistema operativo tenemos espacio para cosas dulces y agrias. Grace UX no es TouchWiz, funciona bien, es simple, le bajaron el tono a los colores, es más intuitivo y ya no tiene la cantidad grosera de bloatware que usaba cargar Samsung en sus equipos. Por otro lado, está basado en Marshmallow, no puedes tener apellido “2017” y no tener Nougat aún. Obvio que se va a actualizar, pero aún así debería ser desde la caja. Al menos los parches de seguridad están al día.

Me encanta que tenga Always-On Display -igual que en el S7- lo hace sentir muy premium y esta característica, aunque algo gimmicky, a nivel personal me encanta.

La batería no es para tirar cohetes. 4 horas y cuarto en promedio de pantalla encendida al día. Apenas ahí, pero menos mal que usa USB-C y la carga es rápida a más no poder. Me salvé gracias a eso varias veces. Compensó y quedamos en “ok”.

La importancia de las selfies en el mundo actual

Galaxy A5 2017

Ustedes saben que muero por la óptica de las cámaras Samsung: colores nítidos, saturados, todo es exagerado y me encanta. Este equipo me ofrece una experiencia muy similar a la que tuve con el S6 Edge Plus y qué te puedo decir, no encontrarás mejor, a mi gusto, en este rango de precio.

Lo que sí me amargó es la falta de estabilización óptica. Entiendo que tienen que recortar algunas esquinas, pero cuando voy por un Samsung, por lo general es por la cámara y no me gusta que la tiren para abajo. De todas formas el software hace lo que puede y sigue siendo satisfactorio. Quizás le estoy pidiendo mucho a un equipo que se supone es “gama media”.

La cámara frontal es prácticamente igual a la trasera, confirmando que su enfoque principal es la gente que gusta de los autoretratos. Salen bien, qué te puedo decir. Simplemente se extrapolan los resultados de la posterior a la frontal ¡Excelente!

En lo que respecta a video no me mató. Funciona bien, pero siento que tiene algunos problemas para enfocar y para compensar la entrada de luz en algunas situaciones. Además insisto, me hubiera encantado tener estabilización óptica.

Vuela tan alto que se podría quemar con el sol

Es un equipo muy confiable, de buen diseño, buen rendimiento y buena cámara, además de tener detalles en el diseño que lo hacen especial. Es como si no le faltara nada.

El gran problema con el que me topé es con su precio, CLP $349.990. Está bien, es un precio que me parece justo, pero hoy en día está muy cerca del S7 y ese es un aún mejor equipo. En México el equipo cuesta MXN $10499 y en Colombia COP $1.525.900.

Si te gusta Samsung o si buscas un equipo con “algo más” que el resto de la gama, ve por el A5. Sin importar lo que uno pueda decir la agresiva publicidad con la serie A y su disponibilidad lo convertirán en un éxito de ventas seguro, el estandarte móvil de Samsung. Esa gente que no sabe que por poco más puede tener un S7 de todas formas se va a llevar una experiencia muy satisfactoria y completa.

Lo bueno

  • Detalles inteligentes de diseño
  • Resistencia IP68 en esta gama
  • Cámara frontal brutal
  • Always-On display
  • Rendimiento persistentemente bueno

Lo malo

  • Basado en Marshmallow en el 2017
  • Precio muy cercano a un gama alta

No olviden seguirnos y comentar en Facebook.